Dos perros policía

Publicidad

TAMBIÉN EN ESPAÑA

Una ONG española reivindica en la ONU que el trabajo de los perros policía esté regulado por ley

"Ahora mismo hay un vacío legal en la mayoría de los países, también en España, sobre las horas que trabajan (los perros), dónde viven o sus cuidados veterinarios", explican desde la ONG Héroes de 4 Patas.

La ONG española Héroes de 4 Patas presenta esta semana en Naciones Unidas en Viena su trabajo con el fin de concienciar a la comunidad internacional sobre la falta de regulación acerca del trabajo de los perros en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Ahora mismo hay un vacío legal en la mayoría de los países, también en España, sobre las horas que trabajan (los perros), dónde viven o sus cuidados veterinarios", explicó Rosa Chamorro, presidenta de esta asociación fundada en 2015.

Aunque su labor principal es encontrar un hogar a los canes retirados del trabajo, la ONG española ahora también quiere impulsar una ley que regule sus condiciones de vida y trabajo, desde que son cachorros hasta que se jubilan. "Nos gustaría una regulación a nivel mundial, por eso hemos venido a Naciones Unidas, pero somos realistas: queremos empezar por lograrlo (primero) en España", apuntó Chamorro.

La presidenta de la ONG explicó que ahora mismo la situación de cada animal depende de su guía, es decir, la persona encargada del adiestramiento, y de la unidad en la que recaiga. De hecho, ni siquiera saben cuántos perros hay trabajando en toda España: "La Policía Nacional tiene unos 450, el Ejército 750 y la Guardia Civil 550. Pero hay policías autonómicas, equipos de protección civil e incluso grupos voluntarios que desconocemos", dijo Chamorro.

El entrenamiento de los canes suele iniciarse cuando tienen unos ocho meses y, aunque hay excepciones, suelen dejar de estar en activo a los ocho años de edad. Pese a la falta de normativa, la ONG española asegura que la mayoría están muy bien cuidados, aunque reconocen haber encontrado casos de maltrato.

Chamorro recuerda a Vespa, una perra que trabajaba con un grupo de voluntarios en Protección Civil de Vigo (noroeste de España). "Otro perro la atacó, le hizo una herida en la pata que no fue tratada y hubo que amputársela", relató. Gracias a Héroes de 4 Patas, Vespa evitó ser sacrificada y ahora vive con una familia en Navarra (noreste de España).

Hace algunas semanas varios representantes de la ONG se reunieron con el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, que se mostró dispuesto a trabajar para solventar el vacío legal que existe actualmente. También esperan una próxima cita con representantes del Ministerio de Defensa español.

Su visita a Viena, en el marco de la 27ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ, en inglés) de la ONU, ha permitido a los voluntarios de Héroes de 4 Patas conocer a los responsables de la unidad canina de seguridad de Naciones Unidas y al responsables de guías caninos de la capital austríaca.

"Además, estamos haciendo una recogida informal de firmas entre las diferentes delegaciones y hemos logrado el apoyo de personas de más de 20 países diferentes", explicó Alicia García, responsable de comunicación de Héroes de 4 Patas. "Eso nos demuestra que el trabajo que hacemos importa y nos da fuerza para seguir", concluyó la portavoz de la ONG, al destacar que en tres años han encontrado hogar adoptivo para unos 160 perros "jubilados".

Publicidad