Publicidad

Valencia

Oliva incluye símbolos en las banderas de sus playas para que los daltónicos puedan distinguirlas

La localidad valenciana de Oliva ha desarrollado un sistema inclusivo y universal para las banderas de sus playas para facilitar la distinción de las banderas a los daltónicos.

Comienza la temporada de verano y las playas de toda España se ponen a punto para recibir a los primeros turistas del año. La localidad valenciana de Oliva se estrena con una nueva iniciativa para que las personas daltónicas puedan distinguir el estado del mar: las banderas de sus playas incluirán unos símbolos específicos sobre los colores ya conocidos.

Las nuevas banderas siguen utilizando los colores habituales: verde, amarillo y rojo. A partir de ahora, llevarán encima unos códigos de signos específicos para que las personas con alguna dificultad para diferenciar colores, como los daltónicos, puedan "disfrutar con máxima seguridad" los días de playa, ha explicado el concejal de Turismo y Playas de la localidad, Kino Calafat.

¿Cómo son las nuevas banderas?

El nuevo sistema de banderas se llama 'ColorADD', su intención es ser lo más "inclusiva y universal" posible y es una "apuesta única" en la Comunidad Valenciana. Por eso, utiliza unos símbolos monocromáticos sobre las banderas de las playas ya existentes para ayudar a las personas con daltonismo o discromatopsia a distinguir el estado del mar en las playas de Oliva. La bandera verde llevará encima una barra diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha; la bandera amarilla estará acompañada de una barra diagonal y la bandera roja llevará un triángulo que apunta hacia la izquierda.

En total, Oliva tiene 72 banderas que ya han alzado los nuevos diseños junto a los puestos de vigilancia de Cruz Roja. El Ayuntamiento de la localidad considera que es importante sensibilizarse "de verdad" con las personas que padecen esta patología ocular que les complica la vida en situaciones tan cotidianas como ir a la playa.

Publicidad