Okupas

Okupan una vivienda de verano en A Coruña: "Hasta la nevera estaba llena"

El propietario se encontró un candado en la entrada y a una persona en su interior. El okupa le exigió dinero para abandonar inmueble.

Nevera llena

Nevera llena Freepik

Publicidad

La sorpresa de esta familia fue mayúscula. Residentes en A Coruña, tienen una vivienda de verano en una localidad cercana, Cambre, en la misma provincia de A Coruña. Una casa a la que acuden habitualmente los fines de semana y en la que acostumbran a pasar el verano. Esa era la intención también este año. Por el momento no ha podido ser.

"Se trata de un inmueble cuidado, perfectamente preparado para instalarse. Su propietario de hecho había estado acudiendo los últimos días para tenerlo listo", relata Raúl Pérez, el abogado de esta familia. El jardín estaba arreglado y la nevera llena, ya que la intención del dueño era celebrar allí el cumpleaños de su nieto con toda la familia.

El propietario se encontró un candado en el portal

Sus intenciones se fueron al traste el día que llegó y se encontró en el portal de entrada una cadena y un candado de grandes dimensiones. No daba crédito. Rápidamente se dio cuenta de que en el interior había una persona. Le habían okupado la vivienda. Llamó a la Guardia Civil, que levantó el acta pertinente, pero el susodicho no estaba dispuesto a abandonar el inmueble.

La sorpresa fue aun mayor cuando, unos días después, el okupa en cuestión le hizo llegar a un vecino de la zona, conocido de los propietarios, un documento en el que, supuestamente, le pedía una cantidad de dinero para abandonar la casa. Entre 3.000 y 4.000 euros que el propietario tendría que entregarle firmando un documento que el okupa tenía ya preparado.

Una especie de formulario en que introducir sus datos y cantidad de dinero para “llegar a un acuerdo”.

La familia ha decidido no ceder ante las amenazas

A nadie se le escapa que el acuerdo en cuestión suena a chantaje o incluso a extorsión. Eso creen los denunciantes, que esperan ahora a ver qué calificativos utiliza la justicia para referirse a los hechos pero que han decidido buscar amparo en la ley y no ceder a las amenazas. "Pagar tampoco te garantiza nada, no significa que realmente esta persona se vaya a ir", aseguran los expertos en este tipo de casos.

Sobre la situación del propietario: "Lógicamente está afectado, la situación es muy difícil", explica su letrado. Por ello la familia prefiere mantenerse al margen y no hacer declaraciones. "Este jueves tenemos un juicio sobre el tema y ahí veremos qué pasa", relata Raúl Pérez.

Una de las posibilidades, la que esperan, es que se dicte una orden de desalojo y que puedan recuperar su vivienda lo antes posible.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad