Okupas

Una okupación de "alta tensión" en el centro de Sevilla

Vecinos del edificio ocupado denuncian que sufren continuos robos, amenazas y falta de salubridad. El inmueble ocupado es propiedad de Endesa. La compañía ha interpuesto dos denuncias ante la Policía Nacional haciendo hincapié que al tratarse de un centro de transformación eléctrico supone un alto riesgo tanto para los habitantes como para la propia instalación.

Policía Local de Sevilla

Policía Local de SevillaArchivo

Publicidad

Unas seis personas han okupado un centro de transformación de Endesa en la calle Arte de la Seda en el centro de Sevilla. Los vecinos exigen una respuesta por parte de las autoridades, aseguran que desde hace más de un año viven con miedo.

"Desde el principio han empezado a molestar a los vecinos con robos, noche y día con gritos y peleas. Se han llegado a herir entre ellos con armas blancas", relata a Antena 3 Noticias una vecina del inmueble okupado. Asegura que además es un punto de venta de droga y que como el edificio no tiene saneamientos se encuentran los excrementos de los okupas en plena calle.

"Algunos de los vecinos se van a mudar porque su vida es imposible", explica así esta vecina la desesperación que sienten. Han denunciado esta situación infinidad de veces, y han perdido la cuenta de las llamadas a la Policía, "pero tardan más de 2 horas en intervenir". Protesta también por la inacción de las autoridades: "diferentes vecinos han dejado de reclamar porque vista la negligencia judicial y política tienen miedo de repercusiones. Estamos todos desprotegidos".

Una okupación bastante peligrosa

Antena 3 Noticias ha contactado con el propietario de este inmueble, Endesa. La compañía ha denunciado la okupación en dos ocasiones ante la Policía Nacional, una a principio de año y otra en mayo. En la última ocasión, además de solidarizarse con los vecinos, Endesa ha hecho especial hincapié en la peligrosidad de la situación, ya que es un centro de transformación eléctrico con una instalación de alta tensión y conlleva un problema importante de seguridad, incluso para los propios okupas.

Además, al impedirles el acceso al edificio okupado no pueden realizar el mantenimiento oportuno, tampoco pueden bloquear la puerta porque el transformador está operativo. Como propietario, aseguran desde la eléctrica, que solo pueden esperar a que se haga efectiva una orden judicial de desalojo.

El edificio ubicado en el centro de la ciudad, cerca de la Alameda de Hércules, está protegido por su arquitectura al ser de estilo historicista/regionalista andaluz.

Publicidad