Tormentas

Más de 6.000 rayos en Cataluña en 24 horas: vuelos desviados, carreteras cortadas y 8 heridos en Castelldefels

Cuatro de los heridos han sido trasladados a un centro de salud. En Castelldefels las calles están inundadas y algunas zonas han sufrido daños por el temporal.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el litoral barcelonés. Allí se encuentra Castelldefels, donde ocho personas han resultado heridas por un rayo. Cuatro de los perjudicados han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario.

Problemas por las tormentas en Cataluña

Lo que parecía que iba a ser una tormenta de verano se ha transformado en granizo, mucha agua y cortes en el suministro eléctrico. En el municipio catalán las calles están inundadas y algunos vehículos se han visto obligados a detener los trayectos porque el agua casi los cubre. "Cayó granizo como huevos, pensábamos que nos iba a romper los cristales", cuenta un afectado por el temporal.

Tampoco habían visto algo así en Roses. Allí, carreteras y calles han quedado completamente anegadas por la lluvia, sufriendo graves destrozos. El servicio de Bomberos y Salvamiento Marítimo incluso ha tenido que retirar tres barcos varados en la Playa Nova. Las embarcaciones quedaron atrapadas por la virulencia de las precipitaciones y el viento.

En Olot ayer fue el día más lluvioso desde el 22 de enero de 2020: las lluvias torrenciales dejaron en la capital de la Garrotxa hasta 92 litros por metro cuadrado. La tormenta afectó también a Girona capital y a Salt, así como a varios pueblos del Alt Empordà y el Pla de l'Estany.

Alerta por intensas lluvias y granizo

Al igual que en Cataluña, en Valencia también se han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias. El observatorio de la AEMET ya avisó ayer que el temporal podría causar "fenómenos severos", circunstancia que se mantendrá también hoy porque las tormentas continúan.

Alerta roja en el litoral de Gipuzkoa

En País Vasco el color del cielo se ha tornado grisáceo al cubrirse de nubes. La AEMET ha activado para hoy el nivel rojo por lluvias: durante la madrugada se han acumulado 77,4 l/m2 en el punto de medición de Behobia, en Irún, y de 61,8 l/m2 en Oiartzun.

Vuelve el calor

Después de la tormenta siempre llega la calma, y parece que esa calma llegará el fin de semana porque subirán las temperaturas. De hecho la AEMET ha asegurado que será a partir de este viernes cuando comenzarán a subir las temperaturas y los termómetros alcanzarán picos de hasta 37 grados.

Publicidad