ARCO
La obra sobre una operación de vagina se convierte lo más provocador de ARCO 2022
'Cerrar para abrir', la obra sobre una cirugía de vagina de la artista peruana Wynnie Minerva, se ha convertido en la obra más controvertida de ARCO 2022.
Publicidad
La joven artista peruana Winnie Mynerva presenta la obra más controvertida de toda la Feria Internacional de Arte Contemporaneo (ARCO) 2022 en Madrid. La obra 'Cerrar para abrir' va a dar de qué hablar en la edición 40 + 1 de la feria que comienza este 23 de febrero y durará hasta el 27 del mismo mes.
ARCO 2022 ya está aquí, la feria vuelve después de no poder celebrar su 40 aniversario por todo lo alto debido a las restricciones para contener el coronavirus. La obra de la artista peruana es una exhibición de coloridas esculturas de plexiglás, acompañada de un vídeo documental de la cirugía que tuvo que realizarse Mynerva para "cerrar" su vagina y así crear su propia identidad no binaria.
"Mi trabajo tiene que ver con cómo me represento mediante la carne, lo real, y aunque aparente ser femenina no me siento representada con la figura de mujer que entiende esta sociedad: alguien vulnerable, blanco de ataques, un objeto procreador y de uso. Cuando conocí lo no binario entendí que podía abandonar la feminidad por un espacio de creación de mi propia identidad donde yo puedo mutar", explicaba la artista en una entrevista al diario El Mundo.
Un ARCO repleto de obras con carga política
Wynnie Mynerva insiste en que su obra 'Cerrar para abrir' no es una provocación, sino un giro de tuerca al género y sexo. La obra se suma a una edición con una potente carga política expresada de una manera mucho más discreta que la obra.
'Cerrar para abrir' es la nueva obra de Mynerva, con esta expresión, expresa el abandono a su feminidad para luchar por su "libertad". "La gente te ve como una mujer-vagina, siempre sexualmente dispuesta. No me siento identificada con ella, no la uso para tener sexo".
Los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino, han causado mucha polémica con sus obras 'Presos políticos' y 'Franco en la nevera'. Cuestionan distinto enfoques de carga política desde su mirada artística.
Publicidad