Oposiciones

El número de opositores se dispara por la pandemia de coronavirus

Ocho de cada 10 encuestados afirman que la razón principal para opositar es "la estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida más allá del salario".

En la imagen, dos opositoras esperan a examinarse en IFEMA en Madrid.

En la imagen, dos opositoras esperan a examinarse en IFEMA en Madrid.Efe

Publicidad

La pandemia del coronavirus ha cambiado la vida de todos, aunque a algunos más que a otros. Javier, a sus 43 años, ha decidido opositar para el cuerpo superior de informática: "con la crisis del Covid el sector servicios se fue prácticamente a la quiebra y entonces a mí me dio mucho tiempo a pensar".

Estudió ingeniería de montes pero nunca se ha dedicado a ello. Es taxista de profesión, aunque reconoce que no de vocación, por lo que siempre ha querido dejar su trabajo, y ahora está decidido a ello.

El número de opositores ha crecido un 30% con respecto a 2019, según un informe de la plataforma OpositaTest realizado a partir de 4.000 entrevistas a gente que actualmente oposita en nuestro país. Como Javier, la mitad de los que se han decidido a opositar en estos dos últimos años, se han visto influenciados “mucho o bastante” por la pandemia.

El 40% lleva menos de un año preparándose y es la primera vez que lo hace. A la situación general del Covid se suma un aumento significativo de las ofertas para trabajar en el sector público: "hemos tenido años de muy pocas plazas", asegura Ángela de las Heras, coordinadora de oposiciones en CEF, que confirma el contraste con las numerosas ofertas que existen a día de hoy.

Esta es la razón por la que, con solo 22 años, Pablo se ha animado a opositar nada más terminar la carrera: "este año hay unas 150 plazas y el año que viene 400", quiere aprovechar la oportunidad, para conseguir un empleo fijo sin pasar por el mercado laboral privado.

Nuevo perfil del opositor

Si hacemos una radiografía podemos ver cómo ha cogido fuerza un perfil de opositor muy concreto, en estos dos últimos años: el del trabajador. Seis de cada diez candidatos trabajan y preparan más de una oposición a la vez, además, el 40% de ellos compatibiliza los estudios con un empleo a tiempo completo.

Esmeralda Martín, formadora de oposiciones en MasterD, indica que hay un nuevo perfil en aumento, el de quienes "ya tienen un trabajo estable pero que quieren cambiar de empleo. La edad ha subido hasta los 40, o incluso 50 o 60 años".

¿El motivo? El 80% de los encuestados afirma que la razón principal es obtener una "estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida más allá del salario". "Lo que desea la gente ahora es estabilidad horaria. Buscan calidad de vida", confirma Martín.

Por ello, el tiempo de estudio diario ha disminuido notablemente, el 37% de los opositores dedica menos de tres horas al día, en comparación con el 18% del estudio anterior. Sin embargo, a pesar de las pocas horas invertidas en el estudio, el 36% prepara más de dos oposiciones de forma simultánea, el 27% dos y el 37% solo una, debido a los posibles retrasos en las convocatorias, que pueden ser de hasta dos años.

Más mujeres opositoras que hombres

La gran mayoría de las personas que opositan siguen siendo mujeres, concretamente el 81% frente al 19% de los hombres. La media de edad se sitúa en los 39 años, con un 47% de estudiantes de entre 36 y 50 años, seguidos por los de 26 a 35 años, que suponen el 33% del total.

Además, en 2021 se ha producido un aumento significativo en comparación con 2020 de los menores de 25 años, pasan del 5% al 8%.

El nivel de estudios más habitual es el universitario (48%), después el universitario superior (29%), la formación profesional (18%), el bachillerato (11%), y la ESO (que solo supone un 3% de los opositores). Destaca también que el 68,6% de quienes preparan una oposición tiene más de cinco años de experiencia laboral, en contraste con el 9% que no tiene ninguna.

La comunidad autónoma con más gente estudiando para un puesto público es Andalucía (26,5%). Madrid (20,7%), Comunidad Valenciana (11,6%), Castilla y León (8,8%) y Galicia (7,2%) completan los cinco primeros puestos del ranking de opositores, donde el entorno urbano supera al rural con un 73% del total.

Publicidad