Investigación DANA

Nuevas llamadas de la DANA revelan la angustia de las víctimas: "Hola, estoy muy asustada, me está entrando agua en casa"

Siguen trascendiendo detalles y conversaciones de las víctimas de la DANA. La jueza que investiga los hechos ha incorporado a la causa llamadas de algunas víctimas que reflejan la angustia que se vivió esa jornada.

Las angustiosas llamadas el día de la DANA.

Publicidad

La comisión de investigación sobre la Dana en las Cortes Valencianas sigue sacando a la luz los detalles de lo ocurrido el pasado 29 de octubre de 2024. La jueza ha escuchado nuevas llamadas de las personas que aquella tarde llamaron al teléfono de los servicios de emergencia.

Las llamadas que ha escuchado la magistrada revelan la angustia de quienes veían cómo el nivel del agua no dejaba de subir y la gravedad de la situación iba 'in crescendo'.

En una de las grabaciones se escucha a una mujer mayor pedir ayuda al teléfono de teleasistencia Son casi las 19.00 horas. "Hola, estoy muy asustada, me está entrando agua en casa". Esta mujer vive en Picanya, junto al barranco del Poyo.

37 víctimas de la DANA tenían servicio de teleasistencia

La operadora le pide que se ponga a salvo. "Súbase a un sofá o a la cama". Diez minutos después esta mujer ya no contesta las llamadas. Anunciación, de 90 años también quedó atrapada en su casa de Utiel. A las 16.50 horas su hija no puede contactar con ella y llama al teléfono de teleasistencia. La situación a esa hora ya es caótica. El servicio del 112 está colapsado.

Los bomberos no pueden llegar a tiempo a su domicilio. Hasta 37 de las víctimas tenían servicio de teleasistencia. Como la madre de Amparo, de 92 años, que quedó atrapada en la planta baja de su casa. "Quiero saber si mi madre llegó a activar ese registro y no se le contestó". La jueza ya esta recopilando todos los casos. los que tuvieron tiempo de pedir esa ayuda que nunca llegó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad

DANA

La jueza de Catarroja incorpora las llamadas de teleasistencia del 29-O a la investigación de la DANA

Las transcripciones reflejan avisos desde Picanya y Utiel, la saturación del 112 y los intentos de auxilio; una usuaria pidió “subirse a un sofá o la cama” y una hija advirtió: “Si está en casa tiene que estar muy mal”.

Los padres de Sandra Peña a su llegada a la Fiscalía de Menores

La familia de Sandra Peña pide "la sanción más alta" contra el colegio por el presunto acoso escolar

El tío de Sandra Peña, Isaac Villar, ha asegurado que la familia de la menor confía en que tanto la Junta de Andalucía como la justicia sean contundentes contra el colegio para que sea "ejemplarizante" y no se produzcan más casos de acoso escolar.