Temporal

¿Una nueva Filomena? El viento, frío, nieve y oleaje amenazan con azotar esta semana gran parte de España

Quince provincias se verán mayormente afectadas por diferentes fenómenos temporales que desde este domingo han comenzado en buena parte de la Península.

Publicidad

Desde este domingo, las temperaturas se encuentran notablemente bajas en en áreas del centro y norte de la Península, mientras que las temperaturas máximas aumentarán en la zona del mediterráneo. Asimismo, una quincena de provincias se encuentran en riesgo por nevadas, oleaje o viento, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La situación no parece mejorar conforme vaya avanzando la semana, pues la borrasca Fien llega este lunes para quedarse. Con esta ya son seis grandes impactos de la temporada, el cual dará paso a un temporal marítimo, de viento y nieve.

Este temporal ocurrirá en una jornada en la que el temporal barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos y precipitaciones débiles, de manera general. Sin embargo, en zonas como Galicia, el área cantábrica, Pirineos, Baleares y noreste de Cataluña las precipitaciones serán más intensas.

A diferencia de la parte norte del país, el extremo sureste peninsular no se verá afectado por el frente, aunque sí aumentará la nubosidad. Asimismo, las precipitaciones son bajas tanto en el resto del área mediterránea y del nordeste como en el cuadrante suroeste peninsular.

Respecto a Canarias, se prevén cielos poco nubosos al sur e intervalos de nubes y probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Al mismo tiempo, pueden formarse nieblas matinales en el noroeste de la meseta Sur y el área del Estrecho.

Desde la AEMET se ha avisado que la cota de nieve se situará en 700/900 metros en el noroeste peninsular, subiendo a los 1.000/1.500 metros, mientras que en el resto de la mitad norte se situará en 1.500/2.000 metros, bajando a los 700/900 metros.

Temporal marítimo

A partir de este lunes, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, junto con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación de un temporal marítimo.

Esta situación favorecerá a la aparición de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares. Esto dará lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas. Asimismo, se dará un descenso térmico que dará paso a cotas de nieve que pueden descender por debajo de los 500 metros.

Temporal de Viento

Respecto al viento que se espera que llegue también este lunes dejará precipitaciones en amplias zonas del extremo noroeste, y en forma de nieve en laCordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros. En los Pirineos se puede dar por encima de los700 metros en algunos puntos.

Las rachas de viento comenzarán el día siendo muy fuertes en el norte y noroeste de Galicia, y se irán extendiendo a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y a Baleares, a lo largo del día.

Una quincena de provincias afectadas

Esta llegada de temperaturas propias del invierno se producirá con una quincena de provinciasen riesgo por distintos fenómenos.

Riesgo amarillo por oleaje

El oleaje pondrá en peligro, desde este domingo, a las provincias de Almería, Granada, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Tarragona y Asturias.

Riesgo naranja por oleaje

Las provincias con un riesgo importante de oleaje son A Coruña y Pontevedra.

Alerta amarilla por nevadas

Aquellas provincias que se verán afectadas por las bajas cuotas de nieve son Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja y Asturias.

Aviso amarillo y naranja por viento

Mientras tanto, en Tarragona el viento activará el aviso amarillo, y en A Coruña el naranja.

Publicidad