Estafas

La nueva estafa que se ha convertido en la 'pesadilla' de las gasolineras

Los trabajadores de las estaciones de servicio alertan sobre el nuevo modelo de timo realizado mediante el móvil y una reproducción del famoso sonido de confirmación de cobro con tarjeta.

Un hombre pone gasolina a un vehículo

Un hombre pone gasolina a un vehículoEFE

Publicidad

Suena la alarma de las principales gasolineras españolas tras los nuevos intentos de timo a la hora de aprovecharse de sus trabajadores. Anteriormente, los recepcionistas de las vías de servicios ya sufrían estafas a través de billetes falsos, clientes que se daban a la fuga antes de pagar o los famosos "errores de combustible" donde el comprador repostaba más combustible de lo abonado. Pero el fraude evoluciona junto a la tecnologías y se refleja en la actualidad. El nuevo aliado de los estafadores es el teléfono móvil y lo aprovechan en las horas de alta afluencia de clientes en los establecimientos.

El nuevo sistema de engaño para evitar abonar el pago del combustible se apoya en las nuevas tecnologías. El estafador reposta en el establecimiento una cantidad inferior a 50 euros, para que el pago con tarjeta de crédito no exija la introducción del pin para efectuar el pago. Posteriormente, el individuo solicita realizar el pago con tarjeta a través del teléfono móvil, donde tiene grabado el famoso sonido de confirmación de cobro con tarjeta de crédito y simula el pago.

Cuando el trabajador de las instalaciones escucha el sonido suele creer que el pago se ha realizado de forma correcta y permite que el cliente se vaya de las instalaciones. Sobre todo si se da el caso de que la gasolinera esté llena de clientes, momentos que los timadores suelen elegir para aprovechar el estrés del trabajador. Segundos más tarde, cuando este descubra que el pago no se ha efectuado, el estafador ya se habrá dado a la fuga y será demasiado tarde.

Las autoridades recomiendan confirmar el ticket

Debido a la alerta de las gasolineras, las autoridades españolas recomiendan a las gasolineras y a sus respectivos trabajadores que confirmen el cobro de la carga de combustible antes de que el cliente se marche del establecimiento.

No obstante, a pesar de que este nuevo tipo de estafas se está dando en gasolineras, el método de timo se puede realizar en otros modelos de negocios. Por ende, también se aconseja a todos los locales comerciales que confirmen el pago en el ticket de la compra.

Nuevos fraudes de la mano de las nuevas tecnologías

La era digital que la sociedad atraviesa ha traído un sin fin de mejorías y facilidades a los modelos de negocios que abarcan desde realizar cobros desde el móvil hasta poder recibir encargos vía online. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías también llegaros otros modelos de estafas. Este es el caso delphising a través de mensajes, llamadas fraudulentas, fraudes en líneas de subastas, timos a través de prestamos o el recién llegado del falso cobro a través del teléfono. No obstante, la solución se encuentra en conocer los nuevos modelos de timo y seguir las recomendaciones de las fuerzs policiales para aplicarlas en el campo laboral.

Publicidad