RENFE

Una nueva avería en un AVLO deja tirados durante horas a cientos de pasajeros con destino Barcelona

La avería de produjo durante la tarde de ayer, cuando los pasajeros de un AVLO que viajaban de Madrid a Barcelona quedaron paralizados durante varias horas en la vía.

Publicidad

Nuevo incidente en Renfe. Un tren AVLO que cubría el trayecto Madrid-Barcelona sufrió en la tarde de ayer una incidencia técnica que provocó un parón de alrededor de 3 horas a la altura de Perafort, en Tarragona.

La cuenta oficial de Protección Civil de Cataluña confirmaba a través de su cuenta oficial de Twitter la incidencia, que afectaba "al sistema de electrificación de la línea de alta velocidad" y que provocó la detención de este tren. Esta avería técnica obligó a la compañía ferroviaria a desplazar dos trenes al que reubicar a los afectados y pudiesen llegar lo antes posible hasta su destino, Barcelona. A su estación, Barcelona-Sants, los pasajeros de este tren de alta velocidad 'low cost' tenían prevista la hora de llegada a las 20:40 horas, aunque llegaron finalmente a las 03:00 de la madrugada, 4 horas y media después de lo estimado.

Los afectados, a través de redes sociales, denunciaron la situación asegurando estar "sin agua, sin comida y sin apenas información".

El pasado domingo, un tren de la compañía francesaOuigo sufrió un incidente similar. Dejaba tirado a casi 900 pasajeros durante 3 horas en el mismo trayecto: Barcelona-Madrid. Como el tren viajaba en unidad múltiple y solamente se encontraba afectado uno de los dos que la componían, los usuarios de uno de ellos pudieron continuar hacia Madrid, aunque los pasajeros del tren tuvieron que ser reubicados al cabo de varias horas en otro habilitado por la compañía.

Numerosos pasajeros denunciaron también la situación por redes sociales, asegurando que no es la primera vez que ocurre. "Estamos parados en medio de la nada, a oscuras y sin aire acondicionado. Además, los baños están inhabilitados. Menuda vergüenza", detallaba uno de los afectados.

Ayer se produjo un incidente que dejó a 12.000 afectados

En la mañana de ayer, Renfe y Adif anunciaban la paralización de la circulación en la vía que unía Madrid-Atocha con Barcelona-Sants. Un robo del cableado de fibra óptica provocaba el caos en ambas estaciones durante, al menos, 5 horas: miles de viajeros pedían explicaciones en ambas estaciones desde primeras horas de la mañana, pues no pudo salir ningún AVE.

Las colas de espera provocaron incluso contratiempos y retrasos en otros trayectos a los que este "acto vandálico", tal y como lo definió Renfe, no afectaba de manera directa.

Según datos ofrecidos por la compañía ferroviaria, durante la mañana de ayer se vieron afectadas alrededor de 12.000 personas, que tuvieron que ser reubicadas con el paso del día tras la apertura de la circulación de las vías al cabo de varias horas. No obstante, a pesar del anuncio de la apertura, Renfe advirtió a todos sus pasajeros la posibilidad de sufrir retraso en los siguientes trayectos al "al no estar totalmente normalizados los sistemas".

Las autoridades anunciaron la detención de un joven de 19 años por ser el presunto autor del robo de cableado que, según algunos expertos, roza los 50 euros.

Publicidad