Pantallas

¿Nos perdemos lo importante por estar mirando el móvil? Así vivimos todo a través de la pantalla

En todo tipo de eventos multitudinarios, como conciertos, la mayoría captura el momento con sus dispositivos, perdiendo su valor original.

Persona en un evento grabando con su dispositivo

Publicidad

La escena principal del día de Nochevieja en París fue la de miles de personas grabando la llegada al 2024. Nadie quería perderse el espectáculo de luces y fuegos artificiales, pero, paradójicamente, todos lo vivieron a través de las pantallas de sus teléfonos móviles.

Este caso no solo se ha dado en la capital francesa, sino que se repite en el día a día de muchos ciudadanos que quieren compartir con sus seguidores en redes sociales los momentos más alegres y significantes de sus vidas.

Cada vez se suma más gente que está preocupada por captarlo todo para exponerlo después en Instagram o TikTok, olvidándose así de lo más importante: disfrutar in situ de ese instante que no va a regresar.

Perseverantes, sorteando cabezas, manos y pantallas. Así es como nos movemos en la actualidad en presencia de eventos multitudinarios porque lo importante es retratar la mejor fotografía sin que se vea a la multitud dispositivo en mano, aunque esta no sea la realidad.

"Me encanta, yo hago foto y vídeo a todo, estoy todo el día con el teléfono". "Estamos más pendientes de la pantalla que de la propia experiencia en vivo", destacan algunos fotoaficionados a Antena 3 Noticias.

El caso de los conciertos

En los conciertos es una situación muy común. De hecho, Chris Martin, fundador y vocalista principal de la banda inglesa Coldplay, detuvo una de sus actuaciones en la ciudad de Barcelona para suplicar que todo el mundo dejara el teléfono por lo menos durante una canción. Finalmente, casi todos obedecieron al cantante y vivieron la diversión de 4 minutos que ya son irrepetibles.

Aunque suene extraño, la realidad y la calidad del momento han ido perdiendo todo su valororiginal con el paso del tiempo.

Grabar y hacer fotos en cualquier lugar, en instantes asombrosos, con personajes públicos... Cientos de ellas y todas prácticamente iguales. Posteriormente no se imprimen, no se crea un álbum y tampoco se vuelven a ojear.

Publicidad

Una anciana

Las listas de espera de la dependencia podrían reducirse casi a la mitad antes de 2028

Derechos Sociales calcula que más de 70.000 personas saldrán de la lista de espera gracias al nuevo modelo de financiación. Además, la previsión es que cerca de 417.000 ciudadanos más reciban una prestación y que el sistema atienda a más de dos millones de personas.

Imagen de archivo de una piscina

El 'reto marrón', defecar en el agua, provoca el cierre de piscinas y obliga a reforzar la vigilancia

La piscina de un club de Sevilla abrió el 30 de mayo y, hasta ahora, ha tenido que cerrar en seis ocasiones, con interrupciones de unas cuatro horas cada vez. El objetivo es claro: mantener el agua en condiciones adecuadas y que los bañistas puedan disfrutar del verano sin interrupciones ni riesgos sanitarios