Cáncer infantil

Los niños del servicio de oncología del Hospital de La Paz disfrutan por primera vez de un nuevo espacio para hacer ejercicio

El proyecto llamado Aceleradora Unoentrecienmil permitirá monitorizar el ejercicio físico y reducir en un 17% el tiempo de hospitalización de los más pequeños

Publicidad

Este lunes Jesús, Lorena y Elías, niños del servicio de oncología del Hospital La Paz, han sido los primeros en poder usar las máquinas y juegos de la nueva Aceleradora impulsada por la fundación Unoentrecienmil. A partir de ahora, todos los niños con cáncer del hospital de la Paz podrán hacer ejercicio físico, que será monitorizado por sus médicos.

Aparte de ayudarles a desconectar del día a día en el hospital, también reduce en un 17% el tiempo de hospitalización gracias a sus beneficios para la salud. Una iniciativa que, como dice su lema, quiere que los buenos momentos duren más y los malos duren menos.

La inauguración ha sido encabezada por los niños del centro y sus padres, que han visto y utilizado por primera vez el espacio. Jesús, uno de los pequeños, no ha dejado de probar todas y cada una de las máquinas y juegos de la sala. “El espacio está genial, ayudará mucho a que se relaje y se distraiga en un ambiente distinto”, comenta la madre del niño.

Evitar el sedentarismo infantil

Los encargados de presentar el proyecto han sido el director de la fundación Unoentrecienmil, José Carnero, la investigadora Carmen Fiuza y Javier Cobar y Antonio Pérez del Hospital La Paz.

“Han sido más de cuatro años de trabajo para montar un proyecto que, además, sea reproducible en otros hospitales”, comentaba Carnero. La Aceleradora tiene su origen en un estudio de la misma fundación en el que se destacaban los beneficios del ejercicio físico: “Vimos entonces que, de los 49 hospitales con servicio oncológico infantil, solo 6 ofrecían la posibilidad de hacer ejercicio”.

El estudio fue realizado por Fiuza, que destacaba que “a lo largo de todos estos años se ha ido empujando y demostrando que el ejercicio ayuda a recuperar el músculo que es el que permite a los niños jugar, subir escaleras y tener autonomía”, entre muchos otros beneficios, como son mejorar el sistema cardiorrespiratorio o el sistema inmune. Este último, destaca Antonio Pérez, es muy importante, ya que “la quimio o radioterapia agreden directamente a este sistema inmunitario y uno de los mejores tratamientos es evitar el sedentarismo en los niños”.

Invitados especiales

Además, la presentación también ha contado con invitados especiales, deportistas como el ex jugador de básquet Felipe Reyes o los actores Luis Tosar y Álvaro Rico. Como compañera de los niños también ha aparecido la pequeña actriz Luna Fulgencio, que junto a los pequeños del centro de oncología ha irrumpido en la sala donde se hacía la presentación para guiarnos al nuevo espacio.

Un nuevo módulo lleno de luz que ayudará a que la estancia de niños y niñas con cáncer en el hospital se haga más amena, y sobre todo, más corta.

Publicidad