Niñas desaparecidas en Tenerife

¿Qué es la violencia vicaria? Significado y relación con el caso de las niñas de Tenerife y Tomás Gimeno

La violencia vicaria es esa violencia que se ejerce sobre los hijos de la pareja o matrimonio por el hombre, con el fin último de hacer daño a la mujer. Los menores pueden ser objeto de maltrato físico o psicológico; así como ser asesinados para infringir a la madre el máximo dolor posible.

Publicidad

El agresor en los casos de violencia vicaria responde a la amenaza de "te daré en donde más te duele" y efectivamente, lo que más duele a una madre es perder a sus hijos y además de forma violenta y a manos del padre. Se trata de un tipo de violencia que se conoce como violencia vicaria. El término violencia vicaria lo acuñó la psicóloga clínica Sonia Vaccaro hace casi una década. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la madre.

A pesar de que la violencia física y directa del hombre sobre su mujer o pareja es muy evidente, se dan muchos casos en los que la mujer es víctima de una violencia psicológica continuada y resultado de hacer daño a los hijos que se tienen en común. En el peor de los casos, como podría ser el caso de la desaparición de las niñas de Tenerife Anna y Olivia, el daño extremo puede llegar con el asesinato de los menores en común.

La violencia vicaria es un tipo de violencia contra la mujer, una de las más dolorosas, que es silenciosa y que solo se suele evidenciar cuando se dan desenlaces terribles como ha sucedido en el conocido como 'Caso Bretón', en el 'Caso de Asunta Basterra' o el asesinato recientemente juzgado del asesinato de los 'niños de Godella'.

El objetivo del agresor en estos casos es deshumanizar a los hijos y utilizarlos como mero instrumento a través del que hacer daño a la madre. Desapariciones, palizas, maltrato físico y psicológico y hasta el castigo extremo que supone asesinato de los menores.

Encuentran el cuerpo de Olivia

Esta tarde, agentes de la Guardia Civil encontraban restos mortales de una niña, posiblemente la menor de más edad desaparecida en Tenerife, Olivia. Todo apunta a que la niña fue víctima de una muerte violenta a manos de su padre Tomás Gimeno. Las dos hermanas, de 6 y 2 años fueron separadas de su madre por el padre, que fue visto por última vez en el puerto subiendo a su lancha el pasado 27 de abril. No no se volvió a saber nada. Es ahora, tras varios días de rastreo, cuando los agentes y la patrullera que rastreaba el mar palmo a palmo encontraron los restos mortales de una menor.

La madre de las niñas, Beatriz Zimmerman, que mantenía la esperanza de un desenlace feliz, fue inmediatamente informada del hallazgo.