Niños

Las niñas de entre 5 y 9 años se sienten insatisfechas con su físico al compararse con los videojuegos, según un estudio

Una investigación ha hecho una encuesta que concluye que la imagen de los personajes de los videojuegos provoca insatisfacción en la imagen de las niñas.

Imagen de archivo de un niño jugando a videojuegos

Imagen de archivo de un niño jugando a videojuegosPixabay

Publicidad

Un trabajo de investigación realizado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Oberta de Catalunya (OUC) alerta de que la apariencia de los personajes de los videojuegos influye de manera insatisfactoria en la niñas de entre 5 y 9 años con su imagen, sobre todo cuando se comparan con su color de ojos y de piel.

Esta investigación ha encuestado a 792 menores en toda España, y ha dado a conocer este martes que tenía como objetivo el conocimiento de la forma en la que incide ver la televisión y jugar a videojuegos con la satisfacción del propio cuerpo y si influye de alguna manera la apariencia con la que se muestran los personajes de series, películas o videojuegos en la percepción que tienen de su imagen los niños y niñas de entre cinco y nueve años. El trabajo se titula "Satisfacción corporal y uso de pantallas en escolares españoles" y concluye que existe vínculos entre el consumo de televisión y videojuegos con la satisfacción de los propios rasgos faciales y el esquema corporal global.

Correlaciones negativas con su cuerpo, su piel y sus ojos en niñas pero no en niños

El estudio manifiesta entre sus principales conclusiones que la apariencia de los personajes de los videojuegos influye negativamente en la satisfacción de las niñas con su imagen, encontrando concretamente correlaciones negativas en la satisfacción con el color de los ojos, la piel y el esquema corporal global de las niñas que juegan a videojuegos.

Sin embargo, en los niños que juegan a videojuegos y en los escolares que hace un consumo de televisión, independientemente de su género, no se produce esta asociación. Esto puede ocurrir como consecuencia de que "la presión corporal" sea "mayormente femenina y no masculina, lo que hace que ellos se sientan más satisfechos con su cuerpo, aunque sea diferente al de los personajes que ven o con los que interactúan", asegura J.Roberto Sánchez-Reina, investigador de la UPF.

Mireia Montaña Blasco, otra autora del estudio, ha asegurado que los medios se centran en la apariencia física de las mujeres en vez de focalizarse en sus habilidades o personalidades. Según ella, esto provoca que las niñas sientan que su valor dependa solamente de su físico y que para ser aceptadas tienen que cumplir con una serie de requisitos de belleza. Los estándares físicos de las mujeres en estos medios las retratan como seres perfectos y delgados, "lo que puede hacer que las niñas se sientan inseguras sobre sus propios cuerpos si no se ajustan a estos estándares". Por su parte, los niños son dibujados como seres fuertes y musculosos, "lo que puede hacer que se sientan más seguros sobre sus propios cuerpos", dice Montaña.

Publicidad