AUMENTA LA INESTABILIDAD

AUMENTA LA INESTABILIDAD

La nieve se acentúa y provoca problemas en varias carreteras, entre ellas la AP-6

La DGT recomienda a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de que las nevadas se prolonguen hasta el domingo.

La nieve obliga, a estas horas, a usar cadenas o neumáticos de invierno en la AP-6, la AP-51 y la N-VI a su paso por Ávila y Segovia, además de impedir la circulación de camiones en las citadas vías y en la AP-61 y la A-1 en la provincia segoviana, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico..

Las provincias de Ávila y Segovia vuelven a absorber los principales problemas de circulación. Así, Tráfico ha ordenado el embolsamiento de camiones en la AP-6 en Adanero, al tiempo que es necesario el uso de cadenas en la AP-51 y en Aldeavieja y en la N-VI en Maello. También, en la A-6 en Espinosa de los Caballeros están mandando parar a vehículos pesados.

Por su parte, en Segovia las mayores complicaciones se encuentran, a estas horas, en la N-VI en El Espinar, donde es necesario el uso de cadenas, mientras que en la AP-61, la AP-6, en El Espinar, y la A-1, en Honrubia de la Cuesta, los camiones no pueden circular. Por último, en la AP-6 en Villacastín y en la A-1 en Villarejo, se están embolsando vehículos pesados.

Además, en León hay dos nacionales afectadas y en la que eso obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Se trata de los puertos de Pajares N-630 y Pontón, N-625, ambos en nivel rojo. Por último, en Burgos se están parando camiones en la A-1 en Villalba de Duero, en nivel amarillo.

 

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico para camiones y vehículos articulados la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, informa la concesionaria de la vía, Aucalsa.

Además, los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora desde primera hora de la noche. Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

En la red secundaria, a las 21:00 horas ya había un puerto cerrado, el del Connio, y era obligado el uso de cadenas en otros 17 altos de montaña, además de en una decena de tramos de varias carreteras. Según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias en los altos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Arnicio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Asturias está hoy en alerta roja por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en la central y valles mineros y de 40 en la cordillera y Picos de Europa.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé mantener este nivel de alerta, que indica riesgo extremo, hasta las 12:00 horas de mañana. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar.

El SEPA recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo que sea imprescindible y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones informándose previamente de las condiciones de la zona a la que se dirige y revisando neumáticos, anticongelante y frenos. También considera necesario tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo así como un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y conducir con mucha atención por la posible presencia de placas de hielo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de que las nevadas se prolonguen hasta el domingo. Y es que el frente precede a una masa de aire frío, húmedo e inestable, que favorecerá en las próximas horas heladas en gran parte del interior peninsular, nieve a 400-600 metros o por debajo de esta cota y sensación gélida por el flujo de viento del norte.

Además, "este primer frente ha abierto un pasillo a una nueva configuración con aire desde latitudes muy altas y mucha precipitación", ha explicado Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet. "Y esta nueva precipitación será también en forma de nieve en cotas muy bajas, con lo que se espera que la situación se prolongue al menos hasta el domingo, lo que no significa -ha matizado- que durante todo el tiempo haya bandas de nubosidad".

Así, entre este jueves y el viernes las acumulaciones de nieve serán de unos 20 centímetros en el interior de Asturias, Cantabria y puntos del País Vasco y Navarra y superarán el medio metro en zonas montañosas de la cornisa cantábrica. Pero en la tarde del sábado y durante el domingo se podría producir un nuevo episodio de nevadas, que afectará también a la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y cuadrante sureste peninsular.

Delia Gutiérrez ha explicado que el frente se desplazará del norte al sureste, dejará al margen al suroeste peninsular y las precipitaciones en el litoral mediterráneo y Baleares no serán de nieve, como "tampoco parece probable" en la ciudad de Madrid.

"El viernes nevará sobre todo en el Sistema Cantábrico, pero en cotas muy bajas; el sábado las precipitaciones se podrían extender un poco más por el norte, y el domingo podrían alcanzar otra vez el este", ha señalado.

Según la portavoz de la Aemet, "para comienzos de semana parece que se mantiene el frío y el riesgo de nevada y no se ve un fin claro; en todo caso, un matiz sería que el flujo de viento vendría del noreste, frío pero más seco, más continental". Así, "aunque con muchas reservas, parece que la inestabilidad se puede prolongar más allá del domingo y la situación puede derivar en un episodio de frío y más nevadas", ha concluido.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 18:25 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.