Neptuno - La Tierra

Neptuno está en su posición más cercana a la Tierra, ¿cómo observarlo desde España?

Si eres amante de la astrología no puedes perderte el fenómeno que ocurrirá este 14 de septiembre de 2021: Neptuno será visible desde la Tierra. ¿Cómo podremos observarlo desde España? Te lo decimos a continuación..

Sistema solar. Neptuno

Sistema solar. NeptunoPixabay

Publicidad

Este martes, 14 de septiembre de 2021, tendrá lugar la llamada 'oposición de Neptuno', que ocurre cuando el octavo planeta del sistema solar está en su máxima proximidad a la Tierra. Durante este fenómeno astrológico Neptuno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta, por lo que el astro solar iluminará la superficie del planeta y podrá ser visible desde España.

Se dice que un planeta se encuentra en oposición cuando está en el punto exacto para brillar con más intensidad que en otras épocas del año. Planetas como Venus, Saturno y Júpiter se pueden ver fácilmente cuando están en oposición, como estrellas brillantes en el cielo. Sin embargo, Neptuno se encuentra tan alejado de la Tierra que aún en esa posición será difícil de ver a simple vista. Entonces, ¿cómo se puede contemplar este fenómeno astrológico?

Cómo observar Neptuno desde España

Para poder ver este gran espectáculo, deberás de estar en un lugar despejado y alejado de la contaminación lumínica y tener un telescopio o unos binoculares, ya que a simple vista el tamaño de Neptuno será tan pequeño como el de una estrella. Recuerda que, aunque el gigante congelado se encuentre en el punto más cercano a la Tierra, todavía está a 2.7 mil millones de millas de distancia de nosotros.

Si no te quieres perder el evento, podrás verlo desde cualquier lugar de España la noche del 14 de septiembre. El octavo planeta se podrá ubicar cerca de la estrella Phi Aquarii, en la constelación de Acuario. Existen aplicaciones de móvil que te ayudarán a encontrar más fácilmente al planeta. Se podrá distinguir del resto de las estrellas de fondo porque se verá como un pequeño disco verdoso.

Cuánto tarda Neptuno en dar una vuelta al sol

Aunque anualmente podemos disfrutar de la oposición de Neptuno, —un evento que ocurre aproximadamente cada 368 días— el planeta gigante tarda 164 años y 298 días en darle la vuelta al Sol. Esto es debido a que está treinta veces más alejado del Sol que la Tierra, que solo tarda 365 días en completar su órbita.

Oficialmente, el astrónomo alemán Johann Galle descubrió Neptuno tras una predicción de cálculos matemáticos el 23 de septiembre de 1846. Sin embargo, tiempo después se demostró que Galileo Galilei observó el planeta por primera vez en 1612, pero lo confundió con una estrella.

Neptuno es frío, oscuro y con las ráfagas de viento más fuertes del sistema solar, que pueden alcanzar los 2000 km/h. Para hacer una comparación de la potencia de los vientos del octavo planeta, según la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por su nombre en inglés) la ráfaga de viento más fuerte registrada en la Tierra ocurrió el 10 de abril de 1996, alcanzando una velocidad de 408 km/h.

La composición interna del planeta es una espesa mezcla de agua, amoniaco y metano, mientras que su atmósfera se compone de hidrógeno, helio y metano. Su color azul tan característico es producto del metano. Tiene un sistema de anillos tenue formado por partículas de hielo y silicatos, además de compuestos orgánicos. Los anillos fueron descubiertos en 1968, aunque no fue hasta 1989 cuando la exploración de la sonda espacial Voyager 2 confirmó su existencia.

Publicidad