Navidad

Navidad de ganchillo en un pueblo de Zamora

Los vecinos de la localidad de Castronuevo de los Arcos decorarán por primera vez el pueblo estas fiestas y lo harán con los adornos elaborados en un taller de ganchillo en el que participa todo el pueblo.

El árbol de Navidad de Castronuevo de los Arcos

Publicidad

Este año la Navidad en Castronuevo de los Arcos será diferente. Tendrá luces, tendrá árbol, también estrellas, bolas y espumillón. Y todo elaborado a base de ganchillo. Y será gracias a sus vecinos que han cogido aguja y lana para decorar sus calles, su Plaza Verde y las ventanas de sus casas. Desde que cerraron el bar, la vida de esta localidad zamorana de 200 habitantes se había ralentizado.

"Se pasan los días y no veo a nadie". Esta frase hizo reflexionar a la alcaldesa de Castronuevo de los Arcos. La pronunció su padre harto de no encontrarse a ningún vecino por la calle. Así que Mari Paz Camarón se puso manos a la obra. Convocó a sus vecinos para proponerles hacer un taller de ganchillo y dicho y hecho.

Cada martes y jueves, una veintena de mujeres se reúnen en el "teleclub". Quedan después "hacer gimnasia". "Aquí nos juntamos por las tardes y no veas lo bien que lo pasamos. Salimos, nos juntamos y conversamos. Las mujeres tejemos y los hombres nos ayudan con el montaje", sonríe satisfecha Mari Paz.

Así se organizan

La más mayor, Ludi de 81 años, enseña a la más joven, Belén de 25, que nunca había cogido una aguja. "Somos todas muy colaboradoras", señala Montse. Ella se jubiló hace poco y el ganchillo siempre le había fascinado. Ahora disfruta enseñando la técnica a quienes tienen menos experiencia. "Hacemos bolas, espumillón, estrellas,... todo lo que se nos ocurre", explica orgullosa mientras teje la estrella que coronará el árbol de Navidad, también de ganchillo.

La estructura del árbol la han cubierto con pequeñas piezas verdes y cuadradas que ya han comenzado a decorar con las luces y las bolas de colores. "Está quedando precioso", señalan.

Y, así, dando puntadas con hilo, van tejiendo la ilusión para que este año el ganchillo llene de color cada rincón de este pequeño municipio de la "España despoblada".

Publicidad

Cárcel de Morón de la Frontera.

Un interno rompe dos costillas y muerde a un funcionario del centro penitenciario Sevilla II

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto, cuando el interno desafió a los funcionarios y posteriormente, agarró del cuello y le mordió el brazo y le dio varios golpes. El afectado ha necesitado asistencia hospitalaria. Desde ACAIP piden soluciones y medidas para hacer frente a este tipo de agresiones.

Prueba de Covid-19

Cinco años después, el COVID persistente sigue sin definición clara y los pacientes denuncian abandono sanitario

La ausencia de una definición común frente a una enfermedad heterogénea y estigmatizada agudiza el sufrimiento de pacientes como Mamerto Moreno, obligados a reinventar su vida mientras reclaman acción científica y apoyo institucional.