Reproducción asistida

Nace en España Derek, el primer bebé de Europa gestado por sus dos madres

Esta innovadora técnica de reproducción asistida permite implantar el embrión en una mujer y trasladarlo luego al útero de otra.

Publicidad

Hecho insólito en España: ha nacido el primer bebé en Europa gestado en los vientres de sus dos madres. Un acontecimiento científico, y muy llamativo, que ha tenido lugar en Palma de Mallorca gracias a un innovador sistema llamado INVOcell.

El bebé, Derek, nació el pasado lunes en la maternidad del Hospital Juaneda Miramar con un peso de 3.300 gramos. "Venía de nalgas y tuvimos que programar una cesárea, pero al final nació superbien", ha contado una de sus dos madres al programa Espejo Público de Antena 3.

"Lo novedoso en este proceso es que ambas pudieran llevar el embrión y compartirlo"

Un nacimiento que ha sido posible gracias a una pequeña incubadora llamada INVOocell. Estefanía y Azahara decidieron en marzo acudir a la clínica Juaneda Fertility de Palma con el objetivo de ser madres y fue cuando decidieron intentarlo a través de esta novedosa técnica.

"Era una manera de poder llevarlo (al bebé) ambas. Que me hicieran poder participar de esta manera y poder llevarlo en mi vientre era mucho más emocionante", ha expresado Estefanía.

Y es que, tal y como ha explicado el doctor que ha coordinado el equipo que ha hecho posible que Derek venga al mundo, "lo novedoso en este proceso es que ambas pudieran llevar el embrión y compartirlo durante el tiempo que sea".

¿Cómo funciona el sistema INVOcell?

El INVOcell es un innovador proceso médico de reproducción asistida que funciona como una pequeña incubadora. En ella se introduce los óvulos de una de las madres y el esperma y después se coloca durante cinco días debajo del cuello uterino de una de las dos mujeres. A continuación, se retira el INVOcell de su interior y se traslada al útero de la otra mujer, donde pasará los nueve meses restantes.

De esta manera, la fecundación y las primeras semanas de desarrollo del bebé ocurren dentro del cuerpo de la paciente, con lo que la vagina de la paciente viene a sustituir a las incubadoras del laboratorio.

El valor añadido de esta técnica es que la mujer se va a casa con el dispositivo, en el cual se está produciendo la fecundación. Una técnica que ya se usa en Estados Unidos y en Latinoamérica, pero que en Europa se ha empleado ahora por primera vez.

Publicidad