Publicidad

COSTÓ 850.000 EUROS DE DINERO PÚBLICO

El museo de las caras de Bélmez se construyó con fondos europeos

Las caras de Bélmez se hicieron famosas a principios de los años 70. Una vecina las "descubrió" en la cocina de su casa, ahoora esos enigmáticos rostros tienen incluso un centro de interpretación. El museo ha costado 850.000 euros y la mayor parte de este dinero ha salido de fondos europeos. Algunos vecinos no comprenden semejante dispendio.

Llegando a Bélmez de la Moraleda el cartel en la carretera indica el lugar de mayor tirón turístico para el pueblo. Es una casa sencilla, donde el  el 23 de agosto de 1971, María Gómez, fallecida en el 2004, "descubrió" unas extrañas figuras en el suelo de su cocina.

Sin forzar mucho la imaginación, se apreciaban rostros con expresiones y gestos distorsionados. Figuras atrapadas en el más allá, decían los más crédulos, un fenómeno paranormal en todo su esplendor. Sin embargo, otros, los más escépticos aseguraban que aquellas figuras eran una simple y burda farsa.

En cualquier caso, las caras de Bélmez se hicieron famosas. Aquella casa humilde se convirtió en un centro de obligada visita para los convencidos de los fenómenos paranormales. Con el tiempo, se construyó un museo. Se trata de un centro que ha costado 850.000 euros.

El 70% lo ha sufragado la Unión Europea a través de sus fondos Feder. Un museo con soportes audiovisuales, gráficos, documentación pero nada de las caras auténticas. Estas se mantienen en su lugar de origen.

Por un donativo se siguen mostrando a todos los curiosos crean o no en estos fenómenos del más allá. Entre tanto, el ayuntamiento de Bélmez sigue confiando en que las caras y su museo sirvan de  reclamo para visitar esta zona de Jaén.

Publicidad