Coronavirus

Los municipios gallegos Ordes y Monforte cierran el interior de la hostelería por el riesgo de COVID-19

Ambas localidades han entrado en riesgo máximo por contagios en COVID-19 y eso significa que deberán echar el cierre al interior de sus locales de hostelería al menos durante los próximos 15 días.

Publicidad

Los municipios de Ordes, en A Coruña y de Monforte, en Lugo pasan a partir de este sábado al nivel de riesgo máximo en la escala de contagios por la COVID-19. Al activarse esta alerta, los bares y restaurantes de ambas localidades deberán cerrar sus interiores de forma obligatoria. Un cuestión que vuelve a revolver las cuentas de los dueños de estos negocios.

Este viernes se han servido las últimas cenas en los interiores de los locales de hostelería de los pueblos gallegos Ordes y Monforte. A partir de medianoche echarán el cierre y no podrán recibir clientes dentro de las instalaciones, al menos, durante las dos próximas semanas. Los contagios por COVID-19 en ambas localidades se han disparado considerablemente en los últimos días y la Xunta de Galicia se ha visto obligada a ordenar a ambos Ayuntamientos una limitación que ya en su momento sufrieron estos mismos locales.

Algunos locales cerrarán por completo

Son los dos municipios que aglutinan la mayor incidencia acumulada en contagios por coronavirus de toda Galicia. Las terrazas se mantendrán al 50 % de su aforo original pero, al reducir la capacidad, el número de clientes y comensales será muy por debajo a lo que venían registrándose en las últimas semanas y los dueños de estos locales tratan de hacer cuentas cómo pueden. Aseguran que es casi inviable abrir el negocio en tales condiciones, tan solo para dar de comer a unos pocos, y varios han decidido cerrar los locales por completo hasta que la situación mejore en las calles gallegas.

Las cifras han empeorado considerablemente en ambas localidades por los brotes de coronavirus registrados en las últimas semanas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, atribuye el aumento de contagios en COVID al puente de tres días, la celebración de fiestas patronales, comidas privadas e incluso casos registrados "en la hostelería". Galicia había conseguido salir del riesgo extremo en todos sus territorios el pasado fin de semana, pero a la vista de la situación epidemiológica, la realidad se vuelve a ver comprometida.

Publicidad