Hospital de Berga
Una mujer se hace pasar por médica siete meses en el hospital de Berga y cesan al responsable de recursos humanos
La dirección del hospital de Berga ha cesado al responsable de recursos humanos tras detectar "irregularidades importantes" en el proceso de contratación.
Publicidad
El hospital de Berga ha notificado un presunto caso de intrusismo y ha cesado al responsable de recursos humanos después de encontrar varias "irregularidades importantes" en el proceso de contratación del personal. Una mujer ha ejercido como médica, en el servicio de urgencias, durante siete meses.
El centro de salud ha señalado que comprobaron junto al colegio de médicos de Barcelona "que no estaba colegiada" y, tras conocer que no figuraba en la lista, activaron un protocolo basado en "abrir un expediente de despido disciplinario". Desde la dirección del hospital afirman que ya han apartado a la mujer "de sus funciones" y han presentado "una denuncia inmediata a los Mossos d'Esquadra".
Al parecer, la alerta sobre esta falsa médica habría llegado de fuera, por un centro privado donde estaba buscando trabajo. Asimismo, a la denuncia presentada por el hospital de Berga, también se ha sumado el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, donde ya habría trabajado previamente.
Cese del responsable de recursos humanos
El hospital barcelonés había recibido una alerta externa del centro de intrusismo profesional que indicaba que había una persona que ejercía como médica en el hospital hace siete meses sin poseer el título. Desde el hospital aseguran que "en menos de una semana" cerraron el informe y la primera conclusión fue la confirmación de que "no disponía del título de medicina".
Por otro lado, los gerentes del centro de salud ordenaron hacer "un informe interno con dos partes: una de evaluación de riesgos asistenciales y una segunda del proceso de contratación". Desde el hospital han señalado que ya han hecho "efectivo su despido definitivo del hospital".
¿A cuántos pacientes atendió?
La preocupación del hospital aumentó tras conocer el presunto caso de intrusismo y, a la mayor brevedad posible, trataron de saber si había afectados por la praxis de la 'falsa médica'. Según han informado, la mujer "actúo siempre bajo la supervisión de un facultativo" y el "88% de sus intervenciones en el servicio de urgencias han estado en procesos asistenciales de urgencia de baja complejidad, es decir niveles 4 y 5".
"Podemos dar garantías, por tanto, de una correcta asistencia gracias al acompañamiento que tuvo durante estos siete meses", aseguran desde el hospital, dando tranquilidad a las personas que han acudido a las urgencias del centro de salud de Berga durante los pasados siete meses.
"Un hecho aislado"
La gerente del Hospital de Berga, Antònia Baraldés, y la gerente de la Región Sanitaria Catalunya Central, Alba Oms, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el informe y cómo lo han llevado a cabo durante la última semana.
Han agradecido "a todos los profesionales del hospital la entereza y profesionalidad ante un hecho aislado y delictivo que desgraciadamente afecta a la imagen de toda la institución". Desde el centro sus compañeros describen a la falsa médico de ser "muy imprudente y muy lista", ya que no realizaba ninguna acción sin que lo "hubiera consultado antes".
El sindicato de médicos de Cataluña pide un control "más férreo"
El sindicato Médicos de Catalunya pide a CatSalut, en un comunicado, un control "más férreo" sobre las contrataciones a médicos, para evitar que se repita otro caso de intrusismo profesional.
Desde el sindicato piden que se analicen todos y cada uno de los actos médicos que ha realizado la acusada mientras se ha hecho pasar por médico.
Publicidad