Mala praxis

Una mujer denuncia mala praxis médica en Cádiz tras quedar su rostro desfigurado en una operación

La afectada asegura que solo de dieron la opción de la cirugía sin pasar por oncología. Ahora reclama 140.000 euros al Servicio Andaluz de Salud.

Carmen Castañeda, la mujer cuyo rostro ha quedado desfigurado tras una operación

Carmen Castañeda, la mujer cuyo rostro ha quedado desfigurado tras una operaciónAntena 3 Noticias

Publicidad

Según el portal web de estadísticas Statista, en España se producen 15.000 negligencias médicas cada año entre retrasos y errores diagnósticos, mala praxis en intervenciones quirúrgicas y enfermedades contraídas en el hospital. Eso pudo pasarle a una vecina de San Fernando, Cádiz.

Se llama Carmen Castañeda y tiene 67 años. Su rostro ha quedado seriamente desfigurado tras una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer que crecía en su labio superior. El problema es que la intervención, denuncia la paciente, se produjo a los 11 meses de su detección, cuando el tumor había crecido aún más, sin ofrecerle ninguna otra opción.

Es por ello que Carmen reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) unos 140.000 euros.

"El problema es que lo hicieron muy tarde y el cáncer se expandió más de lo normal"

Carmen se aquejaba en 2020 de un carcinoma anexial microquístico. "Es una enfermedad poco común y los médicos dan palos de ciego, pero lo que no es normal es que ni siquiera me den opciones cuando realmente las había", afirma la afectada.

Mientras muestra fotos suyas de antes de la operación, cuenta que acudió para su tratamiento al hospital Puerta del Mar de Cádiz. En el momento en que los especialistas la examinaron, le aconsejaron "una intervención muy agresiva", es decir, laminar el tejido por capas. "El problema es que lo hicieron muy tarde y el cáncer se expandió más de lo normal", afirma, señalando directamente al funcionamiento del sistema.

El tumor no desaparece

Tras la cirugía los problemas se acrecentaron: el tumor aún siguió presente en varios puntos de su cara. "No pensaron en ningún momento en la radioterapia a pesar de que está indicado en el tratamiento de cuello y cabeza si se sigue la guía clínica (del Servicio Andaluz de Salud)", explica Carmen.

La consecuencia es que ese absceso ha avanzado desde entonces. Ahora tendrá que someterse a otros tratamientos e intervenciones mucho más duras, como una resección tumoral amplia, radioterapia y reconstrucción mayor con colgajos por microcirugía.

"Fui a Pamplona para obtener una segunda opinión y me dijeron que tenía que pasar por oncología, pero aquí nadie da la orden para derivarme a un hospital de Madrid donde pueden hacerme el tratamiento necesario", denuncia entre lágrimas.

Sobre este caso, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía reconoce que se ha registrado una reclamación patrimonial y lo están analizando los servicios jurídicos del SAS, sin emitir más información al respecto.

Publicidad