Tenerife

Muere un turista tras caer al mar en Tenerife mientras hacía fotos cerca de la costa

El trágico suceso tuvo lugar en las piscinas naturales de Puerto de la Cruz.

Publicidad

Un hombre de 53 años ha muerto este miércoles tras caer al mar en la zona de las piscinas naturales del municipio de Puerto de la Cruz, en Tenerife. El fallecido, de nacionalidad checa, se encontraba tomando fotos de la zona, cuando el intenso oleaje le sorprendió, arrastrándole hasta el mar. En el momento del accidente, el litoral canario se encontraba en alerta por riesgo de inundaciones y vientos, y en prealerta por fenómenos costeros.

El suceso se produjo en torno a las 16:15 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) recibió la llamada. Acto seguido, se activó un amplio dispositivo de rescate, donde se movilizaron un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamentos de Canarias, una ambulancia de soporte vital, y otra medicalizada con dos sanitarios, una embarcación de Salvamento marítimo, además de varios efectivos de las fuerzas de seguridad.

Rescate en parada cardiorrespiratoria

Los efectivos lograron localizar y rescatar a la víctima, que se encontraba en parada respiratoria, por lo que procedieron a realizar las maniobras de reanimación sin éxito. Finalmente, tras unos minutos, los sanitarios solo pudieron confirmar su muerte. La Guardia Civil permaneció custodiando el cadáver hasta la llegada de la autoridad judicial.

Recomendaciones ante el temporal

Con motivo del trágico suceso, la Dirección General de Emergencia del Gobierno de Canarias ha compartido una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran extremar las precauciones, sobre todo cerca del mar. El organismo recomienda que las personas permanezcan lejos de los extremos de muelles o espigones, y evitar tomar fotografías próximas a los lugares donde rompen las olas.

En el caso de los vehículos, la Dirección General sugiere evitar circular por carreteras cercanas a la línea de playa, así como practicar deportes acuáticos.

Aviso naranja

Las islas de La Palma y La Gomera amanecieron el pasado miércoles con aviso naranja por rachas de viento que han podido alcanzar incluso los 90 kilómetros por hora. A excepción de Fuerteventura, el resto del archipiélago ha permanecido en alerta amarilla por fuerte viento y oleaje.

La situación meteorológica adversa afecta especialmente al este y sureste, y se esperan olas de hasta 4 metros. Cerca de 40 vecinos en distintos puntos del litoral sureste de Tenerife fueron evacuados debido al mal estado del mar. Hasta ahora se han reportado daños a viviendas y vehículos, pero no hay heridos.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, amplió la alerta por riesgo de inundaciones costeras a todo el archipiélago. Se espera riesgo de inundación costera por saltos del oleaje, especialmente en el litoral este y sureste de las islas, debido a fuertes vientos del nordeste, marejada y mareas vivas de luna nueva.

Las consecuencias del temporal

En Candelaria, en Tenerife, se han registrado varios incidentes en la zona cercana a la Plaza de la Basílica. La zona ha quedado balizada por parte del ayuntamiento y se ha indicado con carteles que se prohíbe el acceso, sin embargo algunos curiosos quisieron acercarse al mar arriesgando su seguridad, como se ve en las imágenes.

El barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, también ha sido afectado por las crecidas de mar, llenándose todo su paseo de piedras procedentes de los destrozos que han realizado las olas en la noche de este martes y el medio día del miércoles.

Preocupa la pleamar de este miércoles por la noche, que será en torno a las tres y media de la madrugada, momento en el que podrían volver a repetirse las inundaciones ocurridas en las últimas 24 horas.

Repentina subida de las temperaturas

Además del complicado estado de la mar, preocupa también la repentina subida de temperaturas que se espera para este jueves, así como la intensa calima que ya ha empezado a afectar al archipiélago.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago y la prealerta por calima.

Se recomienda a la población extremar la precaución, evitar salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, permanecer en lugares frescos, beber mucho líquido y protegerse del sol en el exterior.

Especial atención debe tenerse con personas mayores y menores, quienes son más vulnerables ante el calor intenso. También se aconseja a las personas con enfermedades respiratorias crónicas evitar salir a la calle y mantener puertas y ventanas cerradas ante la llegada de calima.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad