Madrid

La denuncia de una familia responsabiliza al Summa de la muerte de una mujer por no actuar rápido: "Si no respira, ha fallecido"

La hija de una mujer llama varias veces al Summa Madrid asegurando que a su madre le cuesta respirar y solicita asistencia médica.

Publicidad

El servicio de Emergencias Summa de Madrid reconoce a Antena 3 Noticias el error que tuvieron al confundir la ficha técnica de una mujer de 72 años con la de otra paciente. Esta confusión, indican fuentes del Summa, generó "un retraso de unos minutos" en el envío de una UVI móvil que, al llegar al domicilio de la paciente, "no pudo hacer nada para salvar su vida", aunque "de ese retraso no se puede inferir el fallecimiento", informa el Summa a Antena 3 Noticias.

La llamada del Summa con la hija de la paciente

La letra 'M' será el médico que atiende la llamada y la letra 'H' se trata de la hija de la paciente. A continuación, la segunda llamada al 112 que se produce casi aproximadamente 10 minutos después de la primera.

- (M) Hola, buenos días, soy el médico de urgencias.

+ (H) Hola, ya he hablado con un compañero suyo... Ya venían de camino, pero es que se me va, no respira.

- (M) Pues si no respira, entonces es que ha fallecido.

+ (H) No, no ha fallecido, a ver, se queda sin respirar, y al ratito vuelve en sí.

- (M) Vamos a ver señora, con la información que usted me ha dado, se le ha asignado un médico que todavía no está en camino, ¿vale?

+ (H) Pues como tarde mucho se muere mi madre

- (M) Señora, es que su madre se está muriendo por lo que usted me ha contado, ¿vale?

+ (H) Da gusto con usted, da gusto, o sea... Me deja con una tranquilidad... Lo mismo si vienen ya, rápido, no se muere.

- (M) Señora, es que tenemos muchos avisos, perdóneme. Pero es que una persona que está en situación tan terminal, en paliativos y que hace pausas de apnea, es que está falleciendo, señora.

+ (H) Mi madre no está en paliativos ahora mismo, ¿eh?

- (M) Me lo ha dicho usted, ¿o me lo he inventado yo?

+ (H) Pero no, eso no. Es otra persona. Me está confundiendo con otra persona.

- (M) Perdone, usted está llamando de la calle Calahorra, ¿verdad?

+ (H) Número 12 y yo no he dicho que esté en paliativos

- (M) Señora, perdóneme, pero la información que usted me ha dado es paciente con enfermedad terminal en paliativos de Asisa...

+ (H) ¡Que será otra persona le estoy diciendo! ¡Que mi madre no está en paliativos! Puede haber otra persona en la calle Calahorra que esté así.

- (M) En el número 12...

+ (H) Pues mi madre no está en paliativos y yo no le he podido haber dicho que mi madre está en paliativos porque no lo está, le he dicho que está crónica del corazón, con válvulas, y que le cuesta mucho respirar.

- (M) Perdone señora. A lo mejor es que ha habido un error, efectivamente. A mi me han dicho otra cosa y estaríamos hablando de otro paciente. Vale, tranquila, señora. Su madre está con un problema de corazón y ahora mismo está con mucha dificultad para respirar.

+ (H) Es que se queda sin respirar, se queda por momentos sin respirar.

- (M) Vale, vale, tranquila. Discúlpeme, señora. No se preocupe que va una UVI inmediatamente. ¿Vale? ¿De acuerdo?

+ (H) Gracias

El Summa comprueba que se han intercambiado las fichas de dos pacientes

Desde el Summa cuentan que los hechos sucedieron el 26 de enero de 2020 y que durante la primera llamada registrada al 112, la hija de la paciente relata que su madre, enferma crónica, presenta una insuficiencia respiratoria. Después de comprobar que está inconsciente, el médico del Summa 112 que atiende la llamada le traslada que enviarán una ambulancia a la dirección indicada. La llamada había entrado por el 112, que la transfiere al SUMMA.

La segunda llamada por parte de la hija se produce a los 11 minutos, porque la asistencia no ha llegado y la llamada es transferida desde el 112 a otro médico distinto al de la anterior llamada.

El segundo médico que atiende la segunda llamada, tras la conversación con la hija, comprueba que por error se han intercambiado las fichas de este caso y de otro anterior muy similar, pero con una necesidad de tipo de recurso y de prioridad en la atención distintas.

Debido a ese error, finalmente se activa el recurso adecuado, una UVI móvil, que tarda en llegar a la vivienda seis minutos desde la segunda llamada. Cuando llegan los servicios sanitarios, no pueden hacer nada por salvar la vida de la paciente.

Así, el tiempo de respuesta desde la primera llamada hasta el momento de la intervención de la UVI móvil, fue de 18 minutos. Dicho tiempo de respuesta se encuentra dentro de los márgenes aceptables contemplados en este servicio.

El error sí genera un retraso de unos minutos, pero de ese retraso no se puede inferir el fallecimiento. Resulta imposible predecir cuál habría sido el resultado final si la ambulancia hubiera sido enviada en el primer momento, máxime cuando la paciente presentaba patologías previas y se desconoce cuánto tiempo llevaba inconsciente.

Summa 112 envía todas las llamadas registradas en el caso al Servicio de Responsabilidad Patrimonial de la Comunidad de Madrid, dada la reclamación de indemnización patrimonial interpuesta por la familia. Estas llamadas se envían conforme dicta la ley y, por protección de datos, la voz de alertante y facultativo están distorsionados.

Publicidad