Publicidad

LA FAMILIA HA DENUNCIADO LOS HECHOS

Los Mossos abren una investigación interna por la muerte del detenido en Manresa

Sergio E.C., de 34 años y con trece órdenes de búsqueda y captura, falleció tras ser detenido la madrugada del viernes por cinco agentes de los Mossos d'Esquadra que, según la versión policial, acabaron heridos debido a la violencia con la que se enfrentó a ellos.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna de oficio sobre la detención la madrugada del pasado viernes de un hombre en Manresa (Barcelona) que falleció en la UCI, donde permanecía en coma tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante el arresto.

El hombre, Sergio E.C., de 34 años y con trece órdenes de búsqueda y captura, falleció en la UCI del Hospital de Manresa, donde permanecía en coma inducido tras ser detenido la madrugada del viernes por cinco agentes de los Mossos d'Esquadra que, según la versión policial, acabaron heridos debido a la violencia con la que se enfrentó a ellos.

Por contra, los familiares del fallecido, un hombre muy corpulento, han negado la versión policial y han denunciado ante el juzgado de Manresa que los agentes le golpearon de forma "indiscriminada", lo que le provocó varias contusiones y el paro cardiorrespiratorio que le acabó causando la muerte.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, ha vuelto a defender la actuación de los Mossos, como ya hizo en otra comparecencia pública, aunque ha apuntado que el cuerpo ha abierto una investigación interna de oficio para aclarar los hechos, como se hace siempre que hay una detención con incidentes.

Puig ha reiterado que la actuación de los Mossos fue correcta y se ha mostrado convencido de que si el arrestado no hubiese actuado con la "agresividad" con la que se enfrentó a los agentes no hubiera sufrido las "consecuencias" que le provocaron la muerte.

El conseller ha lamentado la muerte del detenido y ha afirmado comprender el malestar de sus familiares, aunque ha insistido en que Sergio E.C. sufrió el colapso y la parada cardiorrespiratoria debido al "exceso" de resistencia y a la "extrema agresividad y violencia" con la que se enfrentó a los Mossos.

Puig ha remarcado que el proceso de la detención es uno de los "más delicados y frágiles" a los que se enfrentan los policías, aunque ha subrayado que en este caso los agentes siguieron todos los protocolos "de forma escrupulosa".

Además, ha apuntado que el informe policial del detenido fallecido recoge 13 órdenes de detención, 23 antecedentes policiales, así como actitudes violentas y resistencia a la autoridad. En cualquier caso, ha señalado que el departamento de Interior y los Mossos d'Esquadra facilitarán toda la información que les reclame la justicia.

Publicidad