María Jesús Montero fondos europeos

María Jesús Montero cree que los municipios tendrán más del 15 % de los fondos europeos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que los municipios gestionarán más del 15 % de los fondos de la UE en los próximos años, por encima incluso del compromiso del Gobierno con las entidades locales.

Publicidad

La ministra ha afirmado que "las entidades locales tienen y están llamadas a jugar un papel muy importante en los próximos años, y no solo en materia de participación imprescindible en el Plan de Recuperación" quien además ha añadido que tanto ella como el Presidente del Gobierno ”ya transmitió hace bastantes meses" a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que su "vocación era llegar a que los ayuntamientos estuvieran por encima del 15 % en el manejo de estos fondos".

"Creo que vamos a superar esa cifra del 15 %, que va a ser superior el volumen de fondos que manejen, por supuesto acompasado también al tamaño del municipio y con las diputaciones como referencia y apoyo en el caso de los más pequeños para realizar los proyectos", ha explicado.

hemos visto alguna declaración del Partido Popular en este sentido solicitando algo que ya el Gobierno tenía previamente comprometido

Ahora, "casualmente y siempre a destiempo, siempre más tarde de lo que sería razonable -ha señalado-, hemos visto alguna declaración del Partido Popular en este sentido solicitando algo que ya el Gobierno tenía previamente comprometido con la FEMP, que nosotros hemos hecho que esté presente en la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, en la Conferencia de Presidentes, la primera vez en la historia que participan con voz y voto en las conferencias sectoriales".

Recuperación de competencias

La ministra quiere recuperar ciertas competencias que tenían los ayuntamientos y “que perdieron en aquella fatídica Ley de racionalización (en referencia a la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013 durante el Gobierno de Mariano Rajoy), que consideró competencias impropias determinadas materias que desarrollaban los ayuntamientos" ha afirmado Montero.

"En el futuro, igual que hablaremos de financiación autonómica, tendremos que hablar de financiación local de la mano también de las competencias de las corporaciones locales" ha añadido.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.