Ciclón

Monitorizan la posible formación de un ciclón tropical en Canarias y sus efectos

Una onda tropical se desplaza hacia la costa occidental de África y podría convertirse en un ciclón tropical que afecte a las Islas Canarias.

Las probabilidades de un ciclón en Canarias

Las probabilidades de un ciclón en CanariasEFE

Publicidad

La Aemet en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigilan una onda tropical que se dirige hacia la costa occidental de África. Esta podría convertirse en un ciclón que afectaría a las Islas Canarias con sus correspondientes efectos.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la agencia estatal de meteorología, esa onda tiene un 50% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 5 días. Explican que en su camino desde el interior del continente africano puede encontrar condiciones favorables para que se intensifique y se desplace hacia el norte sobre aguas atlánticas, en paralelo a la costa africana.

El portavoz de la Aemet también subraya que no es posible determinar en qué grado afectará al archipiélago canario este fenómeno en caso de que se convierta en un ciclón tropical. Insiste en que la predicción de un ciclón tropical está sujeta a "muchas incertidumbres" y que toda la información se vaya actualizando conforme la situación se haga "más predecible".

Los efectos de un ciclón

Por otro lado, para este sábado se prevén lluvias para el fin de semana en el archipiélago canario, especialmente en las islas occidentales. En caso de que esta onda se convirtiera en un ciclón tropical sus efectos serían precipitaciones que podrían llegar a ser localmente fuertes y rachas de viento muy fuertes en las cumbres montañosas de las islas.

El tiempo en el resto de la península

En cuanto al resto de la península, este miércoles por la tarde se activa la alerta naranja en Baleares, donde las lluvias pueden causar acumulaciones de agua de 50 litros por metro cuadrado. También se esperan lluvias en la Comunidad Valenciana, con riesgo de que puedan ser fuertes y que provoquen inundaciones.

También se mantiene activa la alerta en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y, de cara ya al fin de semana, en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.