Operación Relámpago

El momento en que la Policía desmantela un grupo criminal especializado en ataques a cajeros con explosivos

Crearon un artefacto que rellenaban con pólvora y después lo detonaban. Así consiguieron robar más de 200.000 euros en los cajeros de dos entidades bancarias. Este grupo criminal que ha desmantelado la Policía Nacional y la Guardia Civil, actuaba, principalmente, en Toledo, Madrid y Valencia. Se les atribuyen 54 delitos.

Publicidad

Julio de 2022. Un ataque a una entidad bancaria empieza a levantar sospechas. De ese objetivo se llevaron 120.000 euros euros. Se inicia la investigación. Tres meses después vuelven a actuar. Y utilizan el mismo modus operandi. Entonces sustrajeron 90.000 euros. Y poco después intentaron perpetrar uno más pero no lo consiguieron. Fue un robo con fuerza frustrado porque la caja fuerte del dispensador de billetes que intentaban robar estaba reforzada, le habían instalado un sistema antiexplosión. Así que, esa vez, no se llevaron nada.

Operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil

Detrás de esos robos está un grupo criminal, especializado en ataques a cajeros automáticos con explosivos y que actuaba en varios lugares del territorio español pero, principalmente, en Toledo, Madrid y Valencia. La Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido desmantelarlo. Estaban organizados y habían creado un artefacto metálico, lo rellenaban de pólvora y después de conectarlo a una batería eléctrica, lo detonaban. Así consiguieron robar más de 200.000 euros en dos entidades bancarias. Además, ocasionaron cuantiosos daños en los locales que quedaron prácticamente destrozados e, incluso, con riesgo de derrumbe.

Tres ataques a cajeros en tres meses

Pero su actividad delictiva no quedaba ahí. También se les atribuyen robos con fuerza en empresas o naves industriales con vehículos de gran cilindrada que previamente habían sustraído. Destacan dos: en Gandía y en Alcobendas, se llevaron, además de 10.000 euros, 700 teléfonos móviles. En marzo se llevaron a cabo nueve registros entre Madrid y Toledo, uno de ellos en una nave comercial. Se pudieron intervenir útiles y efectos para la comisión de los robos así como material para la apertura y sustracción de vehículos. En uno de los registros se localizó también una plantación de marihuana.

6 detenidos y 54 delitos

A los seis miembros de la organización se les atribuyen 54 delitos: tres robos con fuerza mediante el uso de explosivos, diez robos con fuerza a empresas, 30 sustracciones de vehículos, un robo con violencia e intimidación, un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de pertenencia a grupo criminal, dos delitos de daños, un delito de falsificación documental, un delito de sustracción de placas de matrícula, un delito contra la salud pública y un delito contra la seguridad vial.

La operación se ha denominado "Operación Relámpago".

Publicidad