Robos

El modus operandi de una banda criminal que usaba camiones grúa para robar cajeros automáticos

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal arrancaba de cuajo cajeros automáticos con camiones grúa para robar el dinero por toda España.

Publicidad

Eran mayores los daños que causaban que el botín que obtenían. La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el robo de cajeros automáticos. Son ocho los detenidos y se les imputa la sustracción de 18 cajeros automáticos en pequeñas localidades de Alicante y Murcia, aunque también en Castellón, Málaga y Huelva. Utilizaban camiones grúa para llevarse, literalmente, el cajero entero.

El trabajo fino no era lo suyo. En el robo de 18 cajeros automáticos la Guardia Civil calcula en 500.000 euros el botín obtenido, y en más de 700.000 euros los daños causados. Arrancaban los cajeros automáticos completos y después, en lugares apartados y más discretos, forzaban la máquina usando sierras radiales, cuñas, mazos, palancas y todo lo que necesitaran para conseguir abrirlo y llevarse el dinero que guardara en su interior.

Su modus operandi

El modo de actuar era siempre el mismo. El primer paso era elegir el cajero que iban a reventar. Los preferían en pueblos pequeños o en urbanizaciones aisladas, siempre con buenas vías de escape. Tras elegir el lugar, buscaban en las inmediaciones algún camión con grúa tipo pluma. Robaban el vehículo en las horas previas al robo.

No eran demasiado discretos. El ruido hizo que algunos robos fueron presenciados por los vecinos desde las ventanas de sus casas. Con la grúa arrancaban el cajero de la pared donde estuviera instalado y lo subían a la caja del camión. Alguno de los delincuentes incluso se metían por el agujero hecho en la pared para fijar el gancho de la grúa.

Los agentes de la Guardia Civil de Alicante se fijaron en el movimiento tipo péndulo que hacía el cajero al ser izado por la grúa para dar nombre a la operación: Péndola.

Tras destriparlo en algún lugar aislado abandonaban el camión y el cajero en lugares poco transitados. En uno de los casos arrojaron el cajero entero a un río. De allí fue recuperado por los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Ocho detenidos en total

Hay seis hombres y dos mujeres detenidos en Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares (Madrid) y en Torrevieja (Alicante). Entre los arrestados hay españoles, búlgaros, albaneses, kosovares y serbios. Seis han ingresado en prisión.

Se les acusa, de momento, de 18 robos de cajeros. Son aquellos de los que la Guardia Civil tiene pruebas claras e incluso imágenes. Aunque los agentes creen que son responsables de un total de 42 asaltos del mismo tipo. También se les imputa 20 robos de camiones-pluma y pertenencia a banda organizada.

Publicidad