Publicidad

Embriones

Miquel Roura, concebido por una donación de semen: "La ley nos deja a nosotros al margen, no somos una opción"

El Comité de Bioética pidió este jueves que los donantes dejen ser anónimos. Conocemos el caso de Miquel, un joven que fue concebido por una donación de semen y ahora quiere conocer a su padre biológico.

Miquel fue concebido por una donación de semen y ahora quiere conocer a su padre biológico. El Comité de Bioética le da la razón y recomienda al Gobierno que los donantes dejen de ser anónimos.

"Nos deja a nosotros al margen, no somos una opción", denuncia. La ley no lo permite pero el Comité de bioética recomienda al Gobierno que la cambie, que acabe con el anonimato.

La medida no se aplicaría con carácter retroactivo, salvo si el donante lo consiente. Pero los embriológos se oponen: "Dejaríamos de tener donantes de gametos".

El debate está abierto: ¿Qué debe primar el derecho del menor a su identidad o el del donante a su intimidad?. El Comité pide también un registro nacional para controlar el número de donaciones que hace una misma persona en diferentes clínicas.

En España el número de donantes es de 60.000 personas al año. A un hombre le suelen pagar entre 30 y 100 euros por cada donación de semen. Bastante más las mujeres, entre 500 y 1.000 euros porque la extracción de óvulos es más complicada.

Publicidad