Publicidad

RESCATE JULEN

Un compañero de los mineros de Totalán: "Rescatar a una persona que puede estar viva implica muchos más riesgos"

Los mineros se han ido a descansar tras horas sin comer ni dormir para intentar encontrar a Julen con vida, lo que no ha podido ser. Como siempre trabajaron con la posibilidad de que estuviera vivo, el rescate ha sido mucho más complejo y meticuloso.

Santiago Suárez, miembro de la Brigada de Rescate de Mineros Trabajo, ha explicado en el especial con todas las novedades tras el hallazgo del cuerpo de Julen que todo el operativo ha sido complicado aunque la brigada está "especializada en este tipo de rescate".

La mayor complicación ha radicado en que los avances se tenían que hacer poco a poco porque se tuvo siempre sobre la mesa que el pequeño estaba vivo. "No es lo mismo ir a rescatar a una persona que puede estar viva que a la que descartas que pueda estarlo, lo primero implica muchos más riesgos", ha enfatizado el minero. A esta complejidad se ha sumado la orografía del duro terreno.

Los TEDAX actuaron cuatro veces, pero el problema de las microvoladuras, según ha señalado el especialista, son los gases que generan y que obligan a ventilar la galería antes de poder acceder.

Por todo ello, los mineros que forman parte de esta brigada se someten a test y exámenes psicológicos y tienen que tener habilidades para trabajar en equipo y "mente fría".

Publicidad