Más de 35 toneladas de pulpo, carne 'o caldeiro' y empanada se repartieron este domingo en la cuadragésimo octava Fiesta del pulpo de O Carballiño, protagonizada por el cefalópodo de nombre Paul que se hizo famoso por sus dotes adivinatorias durante el reciente mundial de fútbol. El acto inaugural corrió a cargo del abad Monteiro, del Monasterio de Osera, que fue el encargado de decir unas palabras porque este año se dedica a su comunidad, que siempre ha tenido una estrecha vinculación con la fiesta.
En esta ocasión se ha batido el récord de solicitud y venta de localidades para acceder al recinto, ubicado en el Parque Municipal, por lo que el alcalde, Carlos Montes, resaltó el "éxito de participación".Montes indicó en este sentido que las entradas se agotaron "varias semanas antes de la celebración, en parte debido al gran atractivo mediático que durante todo el verano tuvo la villa y su fiesta gastronómica", que calificó como "la más importante de toda la Comunidad autónoma".
Subrayó asimismo que la ocupación hotelera, al igual que el cámping municipal, estaba casi al 100 por cien quince días antes de la celebración de la fiesta", y se registraron reservas de "toda Galicia, resto del territorio nacional y Portugal".El gerente del cámping explicó, por su parte, que este año se tuvo que abrir una lista de espera, ante el elevado número de solicitudes.
Como visita especial, la Fiesta contó este año con la presencia de numerosas autoridades alemanas y del acuario Sea Life de Oberhausem, donde reside el Pulpo Paul, que se hizo famoso por acertar todos los resultados del pasado Mundial.La expedición alemana estuvo conformada por el cónsul de Dusseldorf, Manuel Viturro; el concejal de Cultura, Apostolos Tsaladtras; el de Turismo, Michael Schmitz, y la gerente del acuario de Oberhausem, Tanja Manzini.
Los alemanes, devolvieron con esta visita, la realizada recientemente por el alcalde de O Carballiño, para entregar un regalo al pulpo Paul, consistente en una figura de bronce, y nombrar al animal "Amigo Predilecto de la Villa". Más de treinta pulpeiras se encargaron de la elaboración del típico plato, que degustaron los visitantes junto con la carne "o caldeiro", de preparación muy semejante al pulpo "á feira", y empanada, que se completaron con licores y melindres.
Con la Fiesta del Pulpo se completa así una intensa semana de actos en O Carballiño, que este año estuvo marcado además por la consecución del Récord Guiness a la mayor tapa de pulpo del mundo, con más de 100 kilos en un solo plato que superó en 17 centímetros el récord anterior, a falta del reconocimiento oficial. La denominada "ruta Paul", en bares de la localidad y la presentación de 101 recetas de pulpo, completaron el intenso calendario de actos.