Multas de tráfico

Mil multas en cinco meses en el semáforo 'foto rojo' de la travesía de Huarte

Este semáforo 'foto rojo' ha dejado hasta mil sanciones en unos cinco meses, una medida que se situó en la travesía de Huarte tras un accidente mortal y varios graves.

Imagen de archivo de un semáforo en rojo

Imagen de archivo de un semáforo en rojoPexels

Publicidad

Desde finales de abril hasta finales de septiembre, el semáforo 'foto rojo' ha registrado alrededor de mil multas. Fue instalado a mediados de abril en la vía que atraviesa el pueblo de Huarte, cercano a Pamplona, un punto conflictivo de tráfico. La gran cantidad de sanciones han traído consigo una oleada de quejas provenientes de los vecinos de localidad.

El semáforo 'foto rojo' consiste en la implantación de una cámara que comprueba el cumplimiento de la detención de los vehículos en los pasos de peatones de forma estricta. Metros antes del semáforo está instalada una cámara que lee las matrículas y cuenta, incluso, los segundos que pasan desde que el semáforo se pone rojo hasta que un coche continúa su marcha. Tras recoger los datos del vehículo, el dispositivo los traslada al cuerpo de agentes locales y ellos se encargan de abrir el expediente sancionador y de remitírselo al titular del vehículo.

La sanción por cometer esta infracción es de 200 euros (100 euros si se abona antes de que pasen 20 días naturales) y, además, la sustracción de cuatro puntos del carnet de conducir.

"Acabar con un punto negro"

La implantación de este dispositivo se aceleró en primavera debido a la gran cantidad de accidentes en ese punto de la pequeña localidad: una muerte y cuatro heridos con traslado al hospital. El área de Seguridad reconoce que desde la instalación de esta cámara el descenso de golpes "de chapa" ha sido "radical". Por no hablar de que los accidentes por choque o los atropellos han desaparecido durante estos cinco meses.

Las multas comenzaban a llegar en mayo, y a los vecinos menos afortunados les llegaron incluso dos o tres sanciones. Debido a las quejas y el malestar del vecindario, el Ayuntamiento decidió rebajar las sanciones a una por persona, en caso de haber recibido más de una. Edorta Beltzunegi, alcalde de Huarte, recalca lo siguiente: "No hay afán recaudatorio, solo queremos acabar con un punto negro".

Publicidad