Publicidad

AMPLIADO EL DIÁMETRO DE LA CAVIDAD

Una nueva microvoladura retrasa el rescate: los mineros ya están a menos de un metro del punto que conecta con el pozo de Julen

La brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias continúa trabajando en la galería, aunque el proceso es lento, debido al tipo de terreno de la zona. De momento, han conseguido avanzar hasta los 3,15 metros, aunque la necesidad de una cuarta microvoladura retrasa el rescate unas dos horas.

La galería horizontal que están realizando mineros asturianos para rescatar a Julen ha alcanzado los 3,15 metros, por lo que solo faltarían unos 85 centímetros para llegar al punto donde se supone que está el pequeño.

Hacia las 19 horas se ha precisado hacer una nueva microvoladura, lo que retrasa el rescate. La operación se ha calificado de "inédita, con decisiones complicadas en tiempo récord".

Este es el punto en el que se encuentra el rescate de Julen

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha recordado que los mineros se están jugando la vida y ha indicado que los primeros que tienen que conocer los avances de los trabajos son los padres de Julen, que están en continúo contacto con los psicólogos. Ha indicado que están atentos a cualquier incidencia o necesidad y que no están "escatimando en nada. Todos los bomberos del consorcio quieren echar una mano. Estamos trabajando sin descanso y sin desánimo".

Los especialistas de la Guardia Civil se han visto obligados a ejecutar dos microvoladuras y, aunque se cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavar la galería, prefieren no volver a hablar de plazos

Los mineros habían alcanzado tras las primeras horas de trabajo una longitud de un metro, de los 3,8 metros de longitud que pretenden hacer en la galería hasta llegar al pequeño desaparecido. Los integrantes del equipo han ampliado, además, el diámetro de la cavidad, tras lo que proceden a apuntalar el espacio.

El terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo al pozo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros.

La Guardia Civil ha desplazado un helicóptero medicalizado a la finca por si fuera necesaria su intervención en la fase final y más arriesgada del rescate. Los mineros no cuentan con planos ni coordenadas pero han estudiado la situación minuciosamente. Bajarán en pareja y por turnos en una cesta metálica y excavarán manualmente unos 4 metros de galería horizontal para acceder al lugar donde se cree que puede estar Julen.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Guardia Civil informó de que no pueden dar plazos porque "la montaña marca el ritmo". Informó de que en total se han realizado tres microvoladuras y se traerá más material explosivo desde Sevilla.

Publicidad