Latin Kings

Los métodos de los Latin Kings para captar menores

Hay 16 detenciones de integrantes de bandas latinas, entre ellos un menor de edad y la mujer del líder del grupo.

Publicidad

La Guardia Civil ha logrado desarticular a los Torcido-la facción más violenta de los Latin Kings-, han detenido a 16 personas. En la operación se han registrado también varios domicilios donde se han encontrado armas blancas de grandes dimensiones y dinero en efectivo. Han interceptado a su vez, las operaciones del líder, que cumplía condena en la cárcel de Teixeiro.

Erik Velastegui, fundador de los Latín King en España, dirigía la organización desde la cárcel de Teixeiro en A Coruña, daba las ordenes claramente-mediante llamadas telefónicas o visitas de los miembros- había que conseguir armas y fortalecer la estructura criminal.

Captación de nuevos miembros

Las bandas latinas requieren de manera constante de una renovación y la captación de nuevos miembros, la mayoría menores de edad. En parques e Institutos de Galapagar en Madrid trataban de sumar nuevos componentes a la banda -algunos directores dieron la voz de alarma- han sido detenidos 16 miembros a los que se les acusa de lesiones, amenazas, robo con violencia y trafico de drogas. Su misión consistía en robar para la financiación y conseguir un ascenso en la banda. Para captar nuevos miembros de la banda, les proporcionaban sustancias estupefacientes y les ofrecían protección frente a las bandas rivales.

La salida de la banda, una misión imposible

En el registro a las viviendas se han encontrado machetes, dinero en efectivo y lo que se conoce como la literatura de la organización , el incumplimiento de sus estatutos o normas, conlleva unos castigos físicos. Los miembros una vez acceden a la banda, la salida es prácticamente imposible. La delincuencia juvenilestá a la orden del día, la proliferación de las bandas latinas y sus métodos de captación de menores son cada vez más latentes.

Publicidad