Duques de Sussex

Meghan Markle recibe disculpas públicas y una compensación económica de los medios que publicaron la carta dirigida a su padre

La Justicia da la razón a la Duquesa de Sussex y considera que se vulneró su privacidad, el copyright y la ley de protección de datos.

Los duques de Sussex, Meghan y Harry.

| Los duques de Sussex, Meghan y Harry.

Publicidad

"Tus acciones me han roto el corazón en mil pedazos", escribía Meghan Markle en la carta que enviaba a su padre reprochándole que diera entrevistas a los medios de comunicación o que hiciera montajes, entre otras cosas. Una carta que su padre no dudó en hacer pública.

Los tabloides 'The Mail on Sunday' y el 'Mail Online' publicaron dicha carta atentando contra la privacidad de Meghan Markle, que inició acciones legales contra el grupo editorial 'Associated Newspaper Ld' con la ayuda de la prestigiosa letrada británica Jenny Afia, que ha defendido, en otras ocasiones, los intereses de Adele y Elton John.

Disculpa formal

"Tras una audiencia el 19-20 de enero de 2021, y otra el 5 de mayo de 2021, la Justicia ha dado la razón a la Duquesa y ha considerado que Associated Newspapers ha infringido la propiedad intelectual al publicar extractos de su carta escrita a mano para su padre. Se ha acordado una compensación económica", se puede leer en la disculpa oficial, que la editorial se ha visto obligada a escribir.

La publicación debe pagar el 90% de los gastos legales de Meghan Markle, tal y como dictó el juez, una cantidad que se concretaba en marzo en 550.000 euros aproximadamente de un total estimado de 1,66 millones.

El Tribunal Supremo da la razón a la Duquesa, 18 meses después, y considera que se ha vulnerado su privacidad, el copyright y la ley de protección de datos. Markle ha asegurado sentirse agradecida de que el tribunal haya hecho responsable a la editorial de "sus prácticas ilegales y deshumanizadoras".

"Estas tácticas no son nuevas; de hecho, han estado funcionando durante mucho tiempo sin consecuencias. Para estos medios es un juego. Para mí y tantos otros, es la vida real, relaciones verdaderas y una tristeza muy real. El daño que han hecho y siguen haciendo duele muy adentro".

El grupo editorial apela la decisión

Tras esa primera victoria para los Sussex, el grupo editorial decidió, el pasado mes de noviembre, apelar ante el Tribunal de Apelación de Londres.

Durante ese periodo, los abogados de la parte demandada orquestaron una serie de estrategias para salir indemne. Finalmente, el Tribunal de Apelación de Londres desestimó la apelación.

Ahora, los jueces Dame Victoria Sharp, Sir Geoffrey Vos y Lord Justice Bean dictaminan que Meghan Markle tenía razón y que la editorial 'Associated Newspaper Ld' es responsable de los hechos.

Publicidad