Publicidad

MAYOR PREOCUPACIÓN CON EL FRENTE QUE SE CONCENTRA EN EL SUR

Contienen el fuego en la parte norte de La Palma cuando ya ha arrasado más de 3.000 hectáreas de la isla

Ocho helicópteros y tres hidroaviones se han sumado a los más de 200 efectivos que trabajan en tierra. Pese a todo, el fuego sigue avanzando sin control, avivado por el viento. Las llamas se han cobrado la vida de un brigada forestal y han devorado más de 3.000 hectáreas de alto valor ecológico.

El incendio que se declaró el pasado miércoles en el municipio palmero de El Paso está más o menos contenido, aunque no controlado, en la parte norte, salvo dos frentes que corren el riesgo de cruzar Cumbre Vieja y llegar al municipio de Mazo.

Los equipos de emergencia que llevan tres días combatiendo el incendio de La Palma confían en acortar en las próximas horas el frente menos potente del fuego, el que situado al norte, para poder concentrar después todos sus medios sobre las el frente sur, donde las llamas progresan "con más fuerza".

Diez medios aéreos y cerca de 300 efectivos de tierra trabajan este viernes en el incendio forestal de La Palma, que ya ha afectado 3.600 hectáreas y ha obligado a 2.500 personas a abandonar sus viviendas en los municipios de Fuencaliente y El Paso. Después de una noche complicada, debido al aumento de la intensidad del viento y de las temperaturas, la mañana se ha presentado con un escenario "más positivo del que se preveía", ha señalado en rueda de prensa en el municipio de El Paso el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El presidente canario ha explicado que el frente norte mantiene dos zonas con fuego de 100 y 400 metros, respectivamente, pero no avanza, por lo que se espera que se pueda acotar en las próximas horas, lo que permitiría concentrar todos los medios en la zona sur hacia Fuencaliente, la que más preocupa. La situación, sin ser optimista, es mejor de lo que se preveía gracias "al magnífico hacer" y la colaboración de los efectivos, ha insistido Clavijo.

El presidente canario ha pedido tranquilidad a la ciudadanía porque "grandes profesionales" están trabajando en las labores de extinción y ha subrayado que medidas como los desalojos están destinadas a proteger a las personas, a las viviendas y a extinguir el fuego.

Clavijo ha ofrecido esta información tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a Francisco Santana, el agente forestal de 54 años fallecido cuando trabajaba en la extinción del fuego. En el homenaje que se le ha rendido también en Gran Canaria han participado dos hermanos del fallecido que, aunque residía en La Palma desde hace 20 años, era originario del municipio de Telde.

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se ha reunido en Madrid y ha acordado que un avión anfibio de gran capacidad y otros 50 efectivos se unan a las unidades que ya trabajan en la zona. Además, Isabel Tejerina tiene previsto desplazarse en las próximas horas a La Palma, donde sobrevolará la zona afectadas junto con Clavijo y el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Herández Bento, según informa su Ministerio.

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha señalado que durante el fin de semana también se incorporarán a la extinción del incendio dos helicópteros Kamov. La consejera ha insistido que en la situación continúa siendo complicada y para este viernes se esperaban temperaturas de 40 grados, una humedad relativa por debajo del 20 por ciento y vientos que alcanzarán los 50 kilómetros por hora.

El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias Néstor Padrón ha explicado que la meteorología adversa también ha determinado un comportamiento errático del fuego, por lo que los técnicos van tomando medidas para adecuarse a la situación de cada momento. Ha considerado que los efectivos terrestres y aéreos de los que se disponen son los adecuados.

Además de los medios para la extinción del fuego, el Gobierno de Canarias ha pedido al Ejército del Aire un avión para poder trasladar el avituallamiento de la Cruz Roja para atender a las personas desalojadas. Esta institución llevará a la isla 200 camas, 500 lotes de higiene, 500 mantas y 500 paquetes de ropa, según ha informado en su cuenta de Twitter. No obstante, la mayor parte de los vecinos de Fuencaliente no han querido abandonar sus casas y, ante el riesgo de que el fuego llegue a sus viviendas, prefieren permanecer en ellas con una manguera en la mano para colaborar con los equipos de extinción.

La que sí permanece cerrada es la carretera que une Fuencaliente a Las Manchas, la de acceso a Tacande entre El Paso y Las Manchas y la carretera del refugio de El Pilar de acceso por San Isidro de manera completa. Asimismo se mantienen cerrados la red de senderos de la isla y se ha producido el corte de suministro eléctrico en el municipio de Fuencaliente por seguridad.

Publicidad