138.005167

Publicidad

Médicos

Los médicos catalanes convocan cuatro días de huelga, del 13 al 16 de octubre, en la atención primaria

Desde el sindicato aseguran que los profesionales de primaria en Cataluña han perdido un 60% de poder adquisitivo acumulado en los últimos años. Piden que se recupere el personal facultativo perdido en la última década y se incrementen los salarios.

El sindicato Metges de Catalunya ha convocado a los médicos de los centros públicos de atención primaria en Cataluña a cuatro días de huelga, del 13 al 16 de octubre, para reclamar mejoras retributivas y protestar por el "desmantelamiento" del servicio por parte del Departamento de Salud.

Concretamente, están llamados a la huelga, de cuatro días enteros, los médicos de familia, pediatras, ginecólogos, radiólogos y odontólogos de los centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Los portavoces han alertado de que las condiciones retributivas y laborales de los facultativos de los centros de primaria son "insostenibles", lo que está motivando que Cataluña sea la comunidad que más médicos pierde porque se marchan al extranjero o a otras autonomías con mejores contratos y mayor calidad asistencial, y exigen una aumento de plantilla para poder hacer frente al coronavirus.

El sindicato denuncia que los profesionales de primaria en Cataluña han perdido un 60% de poder adquisitivo acumulado en los últimos años y que la diferencia de salario respecto a médicos de otras comunidades es en ocasiones "abismal".

Por esos motivos, exigen que se recupere el personal facultativo perdido en la última década, incrementar los salarios para compensar las pérdidas retributivas que se arrastran desde 2010, recobrar los tres días de asuntos propios recortados en los últimos años y aumentar la retribución de las guardias o jornadas nocturnas y festivas, entre otras reivindicaciones.

Conscientes de que sus movilizaciones coinciden con un momento en que el sistema público de salud está tensionado por la pandemia, los portavoces de Metges de Catalunya han insistido en que no quieren ser "cómplices del desmantelamiento de la atención primaria" por parte del Departamento de Salud de la Generalitat y exigen más recursos para poder atender adecuadamente a los ciudadanos.