Hogar del Jubilado

Los mayores de Getxo se movilizan para evitar el derribo del Hogar del Jubilado de Romo

Esta Semana el Ayuntamiento ha iniciado los preparativos para la demolición ante las protestas de sus usuarios que, en varias ocasiones, han tenido que ser dispersados por la fuerza por la Ertzaintza.

Publicidad

Esta mañana algo más de un millar de personas, muchos de ellos mayores, han recorrido las calles del Barrio de Romo de Getxo para exigir al Ayuntamiento que renuncie al derribo del que hasta ahora ha sido su Hogar de Jubilados. Esta semana han comenzado a trabajar los operarios para preparar su demolición. Se han encontrado con la resistencia de sus usuarios que están dispuestos a dar la batalla por defender sus instalaciones.

El Hogar del Jubilado de Romo se encuentra, desde hace 34 años, en un edificio propiedad del Ayuntamiento. Ahora el Consistorio pretende echarlo abajo.

Varios de sus usuarios con los que hemos hablado nos recuerdan algunas actividades que realizaban allí. Nos destacan la gimnasia, el bingo, el cine, la pintura o el patchwork. También organizaban viajes.

El Ayuntamiento ha comenzado esta semana los preparativos para demoler el inmueble. Los hasta ahora usuarios de las instalaciones se movilizan todos los días, mañana y tarde, para tratar de frenar estas labores. Incluso la Ertzaintza ha tenido que recurrir a la fuerza para reprimir algunas de sus acciones de resistencia. El resultado, una detenida y un herido. Esta mañana, con la manifestación que han celebrado en Getxo denunciaban lo que consideran agresiones de la Policía.

Uno de los manifestantes nos recordaba como, mirando a los ojos de uno de los policías, le dijo: "Yo podría ser tu padre. ¿Me vas a pegar?".

Residencia intergeneracional

El Ayuntamiento pretende construir en el edificio una residencia intergeneracional que acogerá a mayores dependientes y a jóvenes. Propone trasladar el Hogar del Jubilado a la Kultur Etxea, una alternativa que no convence a los mayores.

El Portavoz de la Plataforma contra el derribo asegura que les quieren mandar a la tercera planta de la Casa de Cultura. Y añade que allí no pueden realizar las actividades por una cuestión de espacio. Otro hombre se queja de que quieren echar del edificio a los vecinos de Romo para meter a gente de fuera. Otro más añade que los planes del Ayuntamiento son un auténtico disparate.

Aunque los jubilados todavía están a tiempo de recurrir el derribo, el Consistorio pretende ejecutarlo en menos de dos Meses.

Publicidad