Barbie

Mattel lanza su primera Barbie con síndrome de Down

La muñeca Barbie se lanzó por primera vez en una Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959.

Imagen de archivo de la primera Barbie en una exposición

Imagen de archivo de la primera Barbie en una exposiciónEFE

Publicidad

Barbie es, sin duda, un símbolo de infancia para muchas generaciones. Ahora, Mattel, la empresa fabricante, ha lanzado la primera Barbie que representa a una persona con síndrome de Down. Se trata de una muñeca que forma parte de la línea 'Barbie Fashionistas' con la que se pretende trasladar a los niños representaciones diversas de la belleza, además de tratar de acabar con el estigma acerca de las discapacidades físicas.

"¡Conoce a la primera muñeca Barbie con síndrome de Down! Barbie se ha asociado con la National Down Syndrome Society para diseñar una muñeca que celebre la diversidad que caracteriza a esta comunidad", ha anunciado la compañía.

En ediciones anteriores, las 'Barbie Fashionistas' ya han representado otras situaciones, como una muñeca con pierna ortopédica, con auriculares o en silla de ruedas.

Para llevar a cabo esta Barbie con síndrome de Down, Mattel ha colaborado de manera estrecha con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS). Juntos le han dado forma a sus rasgos, han elegido la ropa de manera detallada, al igual que los accesorios o el embalaje de la muñeca.

"Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos", explicaba a través de un comunicado Kandi Pickard, presidenta y CEO de la NDSS, a lo que añade que "esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos", sostiene.

Alusiones al síndrome de Down

Esta nueva Barbie viste un vestido con mangas abombadas que lleva mariposas y los colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down. Otro curioso detalle es el del colgante rosa que lleva, algo que representa las tres copias del cromosoma 21.

"Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean reflejados en Barbie, a la vez que animamos a los menores a jugar con muñecas que no se parecen a ellos", confesaba en un comunicado Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Mattel y responsable mundial de Barbie y Muñecas. Quieren "contrarrestar el estigma social a través del juego".

El síndrome de Down es una afección genética provocada por tener un cromosoma 21 de más, algo que puede provocar retrasos del crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje, en diferentes niveles.

La muñeca Barbie se lanzó por primera vez en una Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 a través de la empresa que aún la comercializa en todo el mundo.

Publicidad