Bienestar animal

Los mataderos tendrán que instalar cámaras de videovigilancia para controlar el bienestar animal

El Consejo de Ministros ha anunciado hoy esta medida con la que se pretende controlar el bienestar animal y mejorar la seguridad alimentaria. Con ella, España se convierte en el primer país de la UE en implantar estos sistemas de videovigilancia.

Publicidad

Los mataderos tendrán que instalar sistemas de videovigilancia para controlar el bienestar animal, evitar el maltrato y mejorar la seguridad alimentaria. Así lo ha acordado esta mañana el Gobierno en el Consejo de Ministros, donde ha aprobado un Real Decreto que obliga a la dirección de los mataderos de toda España a colocar cámaras de seguridad en las instalaciones.

Con esta medida, con la que el Ejecutivo pretende “garantizar el bienestar durante la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales, y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores”, España se convierte en el primer país de toda la UE en implantar una normativa de este calibre. "Se trata de una norma que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa en esta materia", ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Estas cámaras deberán captar, al menos, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de los animales. En el caso de instalaciones donde haya aves, el sistema de videovigilancia tendrá que grabar el escaldado para garantizar que esta operación no se practica con animales aún vivos.

El sector ve con buenos ojos esta medida

Según ha avanzado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado los mataderos tendrán un plazo estipulado para su instalación: los grandes contarán con 1 año como tiempo máximo para adaptarse, mientras que los pequeños dispondrán del doble de tiempo.

Esto ha sido bien recibido en el sector ganadero después de que esta pionera medida saliese adelante tras el acuerdo del Gobierno de coalición con diferentes organizaciones, desde donde aseguran que se trata de un refuerzo o complemento a la seguridad ya adoptada. "Ya contamos con un inspector oficial que visualiza de forma permanente visualiza todas las operaciones del sacrificio de los animales", resalta el presidente de la Asociación Avícola de Castilla y León, Agustín de Prada.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha querido agradecer a las asociaciones, través de su cuenta oficial de Twitter, "su empuje".

El visionado de los mataderos correrá a cargo de estos

El decreto, sin embargo, ha encontrado críticas por parte de algunas ONG animalistas, como Equalia. Denuncian que, a pesar de ser un paso adelante en materia de bienestar animal, el visionado de las imágenes grabadas corra a cargo de los mataderos y no de los veterinarios de las Comunidades Autónomas. Además, explican que el Real Decreto "no especifica un procedimiento exhaustivo de revisado de imágenes en lo que se refiere a la periodicidad y el tiempo de visionado de las mismas".

Desde el Ministerio de Consumo especifican que esas grabaciones deberán guardarse para posibles comprobaciones "a posteriori por parte de los correspondientes servicios de control oficial de las CCAA". Además, resaltan que los responsables deberán asegurar la reproducción, la copia o la transmisión de imágenes a otros dispositivos "con igual calidad que la grabación original".

Publicidad