Mascarillas de tela

Publicidad

Coronavirus

Las mascarillas de tela son eficaces contra el coronavirus, según un nuevo estudio

Un estudio publicado en la revista científica Nature Communications confirma que la reducción de muertes por coronavirus es similar repartiendo a la población mascarillas de tela reutilizables a la lograda con la distribución selectiva de mascarillas médicas desechables.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications revela que incluso las mascarillas de tela, cuyo efecto protector es limitado, son eficaces si su despliegue es universal.

La investigación ha sido coordinada por Colin Worby, del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) y por Hsiao-Han Chang, de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwan (China). Los expertos simularon brotes en los que el suministro y la eficacia de las mascarillas desechables variaban y observaron el número de contagios y muertes resultante.

De este modo, al evaluar el uso de mascarillas de tela reutilizables, se comprobó que la reducción de muertes era comparable a la lograda con la distribución selectiva de mascarillas desechables de calidad médica, incluso cuando los suministros de mascarillas quirúrgicas se limitaban al 10% de la población.

Además, si todo el mundo las llevaba puestas, las de tela podían dar lugar a una reducción del 3 al 5% de las muertes. La distribución selectiva adicional de mascarillas médicas a los ancianos y los sintomáticos podría duplicar este efecto.

Ante estos estudios que confirman la eficacia de las mascarillas, su uso se está extendiendo en muchos países que al principio eran reticentes, como ha ocurrido en Francia. Sin embargo, los expertos alertan de la importancia de que, en el caso de usar mascarillas quirúrgicas, se reemplacen en el tiempo adecuado para que no pierdan eficacia.