Pronóstico del tiempo

Una masa de aire polar y una borrasca mediterránea traen de vuelta el frío a España este jueves

Desde la AEMET informan de lluvias, heladas nocturnas y bajadas en las temperaturas a partir de este jueves.

Una masa polar trae de vuelta el tiempo invernal a España

Una masa polar trae de vuelta el tiempo invernal a EspañaEfe

Publicidad

Aunque la semana haya comenzado con temperaturas estables e incluso algo primaverales, a partir del jueves llegará al país una masa de aire polar que traerá de vuelta el frío e incluso provocar una DANA, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con el paso de esta borrasca se esperan heladas nocturnas, lluvias, nevadas en los territorios montañosos y lugares elevados del interior peninsular y temperaturas diurnas entre cinco y diez grados más bajas de lo normal.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, explica que "las precipitaciones afectaron a diversas zonas de España durante el fin de semana", hubo grandes acumulaciones en el norte de Canarias, donde se acumularon "más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos". Del Campo indica que en Extremadura y Andalucía se registraron 20 litros por metro cuadrado.

Marzo comenzará con un tiempo estable hasta el próximo jueves cuando llegue la masa polar. "A partir del jueves vamos a tener cambios significativos en la situación atmosférica. Llega a nuestro entorno geográfico una masa de aire polar, aire procedente de latitudes más altas, no necesariamente del polo, a pesar del nombre; mucho más frío que el que tenemos actualmente", explica el portavoz de AEMET.

Vuelta al frío a partir del jueves

La entrada a la Península de una masa polar de aire frío "hará descender notablemente las temperaturas en buena parte de la Península, sobre todo en el cuadrante noroeste", indica del Campo. El portavoz no descarta que se origine una DANA y "a la vez una borrasca en el Mediterráneo". Esto podría provocar lluvias intensas y persistentes en el Cantábrico oriental y la zona de los Pirineos, "así como chubascos en regiones bañadas por el Mediterráneo y este y sur de Aragón".

Desde AEMET informan que las precipitaciones se desplegarán por el tercio del este peninsular y llegando a provocar posibles nevadas en las montañas del norte y este de la Península. Del Campo notifica que "esa DANA y borrasca mediterránea del viernes se alejarán pronto de la Península hacia el este".

Publicidad