Publicidad

CONDUCTORES AGRESIVOS EN ESPAÑA

Más de 100.000 conductores "violentos al volante" reconocen haber causado directamente un accidente de tráfico

La agresividad al volante es uno de los factores de riesgo. Más de tres millones de conductores reconocen haber retado a otro a salir del coche para discutir después de algún incidente al volante. Este fin semana ha sido trágico en las carreteras españolas: 14 personas han muerto en doce accidentes de tráfico.

Más de dos millones de conductores reconocen ser "altamente agresivos" al volante, de los cuales 300.000 admiten haber estado implicados en accidentes con víctimas en los últimos cinco años y más de 100.000 haber provocado algún siniestro. Así lo refleja un estudio de la Fundación Línea Directa y la Universidad de Valencia.

Del cruce de datos se desprende que 2,6 millones de automovilistas admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico, y alrededor de 3,2 millones reconocen que han retado a otro a salir del coche para solucionar "sus diferencias".

Además, 105.000 conductores son "auténticos violentos" porque reconocen haber causado directamente un accidente de tráfico. Conducir de forma agresiva no solo provoca "golpes de chapa", sino que, tal y como recoge el estudio, multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 de un siniestro con heridos graves.

Respecto al perfil general que presenta este tipo de conducta, el 72 por ciento son hombres, 2,5 veces más que el porcentaje de mujeres, en torno a los 32 años, con estudios medios y que conducen más por ciudad que por vías interurbanas. Estos conductores admiten reaccionar con mucha más agresividad si al volante de los otros vehículos hay una mujer o un conductor novel porque "en su imaginación son los menos expertos", ha comentado Valencia.

Por comunidades autónomas, los murcianos y los riojanos son los que se consideran así mismos como "más irascibles" pero, sin embargo, son los madrileños y los catalanes a los que los demás ven como los más agresivos. En cuanto a la influencia de los acompañantes, un 57 por ciento es más agresivo si conduce con amigos, frente al 42 por ciento que asegura que se altera más si va solo en el coche.

Las dos principales medidas que adoptarían los españoles para reducir la agresividad en las carreteras serían quitar puntos del carné aunque no haya una infracción concreta con 56 por ciento de apoyo y proporcionar más formación en las autoescuelas con un 46 por ciento.

Publicidad