Publicidad

QUINTO DÍA DE HUELGA

Más de 2.000 toneladas de basura se acumulan en las calles de Málaga

Empresa y trabajadores están encerrados en busca de una solución que ponga fin al conflicto. Los vecinos denuncian que no se están cumpliendo ni siquiera los servicios mínimos.

El Ayuntamiento de Málaga y el comité de empresa de Limasa han reanudado esta tarde las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga de los trabajadores de la sociedad mixta de limpieza en protesta por el bloqueo del convenio colectivo, que hoy alcanza su quinto día.

La reunión se produce después de que las partes no lograran consensuar una solución al conflicto, que ha dejado en los primeros cuatro días de paros más de 2.200 toneladas de basura, un tercio del total, según los cálculos municipales.

El principal escollo es la recuperación de la paga de productividad, que el comité reclama que comience a hacerse efectiva este año -con un coste en el presupuesto de 2016 un millón de euros- y se abone íntegramente en 2017, mientras que el Ayuntamiento plantea aplazar su cobro hasta 2017 y 2018.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha afirmado que confían en que el Ayuntamiento traslade una nueva oferta en la reunión, y ha insistido en que tuvieron que "dejar en el camino por la crisis" la paga de productividad, que quieren empezar a recuperar en 2016.

Ante una eventual contratación de empresas externas para retirar los residuos acumulados, Belmonte ha advertido: "No vamos a permitir que vengan de otros gremios a quitarnos nuestro trabajo".

Limasa ha comunicado a la Inspección de Trabajo que está habiendo "retrasos deliberados" en los servicios mínimos establecidos desde el inicio de la huelga -que son del 50 % en el centro histórico y del 40 % en el resto- debido al "exceso de celo por parte de los delegados de prevención y comité de empresa".

Publicidad