Publicidad

EN EL IV CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

Marionetas gigantes para homenajear a Cervantes en el Teatro Real

Es una representación a la altura de la obra. Marionetas gigantes de más de siete metros de altura para representar un pasaje del Quijote. Se mueven al compás de la ópera. Ha sido un homenaje del Teatro Real a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.

El caballero don Gaiferos está a punto de salvar a la bella Melisendra. Don Quijote y Sancho, entre los espectadores de la aventura. Es un fragmento de la novela cervantina 'El retablo de Maese Pedro', un personaje que recorría la Mancha con su teatrillo. En el Teatro Real sus marionetas miden hasta ocho metros y medio, como la del ingenioso hidalgo.

"Todo es como una sola marioneta. Es todo un engranaje que hace todo funcione, movido por titiriteros", explica el director del espectáculo, Enrique Lanz.

Titiriteros que hacen un gran esfuerzo para dar vida a estas enormes figuras. El brazo del Quijote, la boca, su espada... todo lo mueven con precisión mediante cuerdas, también detrás del escenario.

"Nadie se podía imaginar unas marionetas con esa capacidad escénica y esa fueza escultórica, porque casi parecen grandes figuras de bronce", expresa el director de orquesta, Josep Vicent.

"Ponerle voz a un títere cuya boca es más grande que mi cabeza es impresionante", dice Isidro Anaya, que pone voz a don Quijote.

Publicidad