Naufragio en Cantabria

El marinero desparecido del Vilaboa 1 podría estar dentro del barco a 120 metros de profundidad

Las autoridades centran sus esfuerzos en las tareas de búsqueda del marinero desaparecido en Cantabria.

Publicidad

Cantabria está de luto tras el trágico naufragio del buque Vilaboa 1 durante la madrugada del lunes frente a la costa de Cabo Mayor en Cantabria. Dos personas murieron y otra se encuentra desaparecida. En la embarcación iban 10 tripulantes. Siete marineros fueron rescatados. Ahora las tareas se centran en buscar al desaparecido que podría estar dentro del barco a 120 metros de profundidad.

Por el momento se desconoce cómo el barco pudo hundirse tan rápido. El mar estaba en calma y el buque parado. Para las autoridades y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es toda una incógnita por resolver. El pesquero dio el último aviso de que se hundía tras haberse abierto una vía de agua a seis millas de la costa. El armador cree que el desaparecido pudo quedarse atrapado dentro del barco.

Desde primera hora de la mañana de este martes los buzos analizan la zona del hundimiento para ver si es posible llegar hasta el barco a 120 metros de profundidad. Los hijos y la mujer del marinero desaparecido piden por favor que no le dejen de buscar. Se ha guardado un minuto de silencio por la tragedia. Un minuto de silencio lleno de dolor y de indignación.

Un robot que acudirá al barco

Un robot de la Guardia Civil bajará el miércoles al barco. Buscará, obtener imágenes y conocer de una forma más concreta su situación. A partir de mañana comenzarán los trabajos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos para dilucidar las causas de este naufragio.

"Estamos haciendo todo lo posible para poder llegar al casco del barco para ver si es que está dentro", declaraba Revilla ante los medios. Algunos familiares de las víctimas desconfían de la versión de la vía de agua. Lucio, tío de uno de los fallecidos, alega que "si hay una vía de agua les hubiese dado tiempo a tirar las balsas".

La Guardia Civil tomó declaración a dos de los supervivientes. También se ha prestado ayuda psicológica a los familiares. El dispositivo de búsqueda está integrado por la Salvamar Deneb, por el buque María de Maetzu de Salvamento Marítimo para colaborar en los trabajos y por los helicópteros Helimer 202 de Salvamento Marítimo.

Publicidad