Bandas

Mariah Oliver, ex latin king e investigadora Transgang: "Salí de la cárcel y me puse a estudiar"

La ex latin Queen e investigadora Transgang, Mariah Oliver, cuenta que el grupo ofrece "amistad, familia" y que es "atractivo". Ahora es investigadora en la Universidad Pompeu Fabra.

Publicidad

Tras los graves incidentes ocurridos en Madrid durante el pasado fin de semana, que terminaron con dos víctimas mortales, hay preocupación por el aumento de bandas juveniles

Una ex latin king, Mariah Oliver, habla con Antena 3 Noticias para explicar la situación. "La mejor prevención es la educación; se debe trabajar a nivel coordinado en todos todos los sectores de la sociedad para evitar llegar a esto", aseguraba.

Cuenta que ella quiso salir de esa banda a la que pertenecía: "les dije que no quería seguir en esa dinámica, quería hacer otras cosas con mi vida". También cuenta que cuando salió de la cárcel comenzó a estudiar "soy investigadora doctoral e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra y simplemente me dediqué a estudiar, a trabajar y hacer mi vida y nadie me ha puesto un problema nunca por aquello".

¿Qué te llevó a entrar a una banda?

Mariah Oliver pasó una temporada en la cárcel, después de eso, decidió que quería estudiar. Explica que una de las razones por las que entra una persona al grupo es "porque es atractivo", también por la sociabilidad, "la música, el compartir los espacios, el sentir integrada en un grupo que es una es una familia que se cuidan".

Otra de la razones por las que decidió entrar a pertenecer a una banda juvenil, o como ella lo llama "grupos juveniles de la calle" es porque pasaba "mucho tiempo sola en casa, en ese momento pasaba por una situación familiar un poco complicada y, bueno, pues todo se junta y el grupo está ahí".

"El grupo te ofrece amistad, familia, ocio del que tienen todos los jóvenes, todos los días del año, y al final es un grupo que después se puede llegar a transformar en otra cosa. A veces pasa otras veces no, pero cuando tú entras en el grupo no entras en una dinámica violenta".

Añade que cuando ella pertenecía a este grupo las mujeres no solían participar en ese tipo de situaciones violentas, "ni eran tan comunes, ni tan repetidas".

"Ser latino no es un requisito"

Para entrar en una de estas bandas, cuenta, que no es ningún requisito "ser latino", y que iban "jóvenes que no estaban integrados" buscando "un grupo de iguales". Durante la entrevista ha querido lanzar una reflexión: "Deberíamos preguntarnos, como sociedad, qué ha pasado de repente para que esto sea lo más atractivo que encuentra un joven".

Publicidad