Violencia vicaria

Mar Lluch, psicóloga forense, sobre la violencia vicaria tras el caso de Navarra: "La separación es un momento crítico"

Tras conocer el caso de Navarra, hablamos con una psicóloga forense, que nos explica algunos aspectos principales sobre la violencia vicaria.

Publicidad

El caso de José Bretón, que asesinó y quemó a sus dos hijos, el del hombre que en enero mató a su pareja y a la hija de esta, la mujer que en 2022 acabó con la vida de su niña, Olivia, después de que le quitaran la custodia o el caso de Tomás Gimeno, que se llevó a Anna y a Olivia y lanzó sus cuerpos al mar en Tenerife son tan solo algunos ejemplos de violencia vicaria que han recibido gran expectación en nuestro país. Lo habitual en los asesinatos cometidos por el padre es que se produzcan cuando él se queda solo al cuidado de los niños. En cuanto al momento, la etapa más crítica sería la separación según los datos de la Asociación Psicología Feminista.

Recientemente se ha conocido el caso de Mateo. Sus padres estaban separados. Él pasó el fin de semana con su padre en el pueblo. El domingo llamó a su madre para felicitarla por su cumpleaños, pero cuando fue a buscarlo al colegio este lunes, se enteró de que no había acudido al centro en todo el día. La mujer puso una denuncia inmediatamente y le dijo a los agentes que lleva dos años y medio separada, además de que el padre no lo estaba pasando bien. De hecho, tuvo un intento de suicidio previo. Desde ese momento, comenzó la búsqueda.

Los hechos se sucedieron rápidamente puesto que esa misma noche apareció la furgoneta en el Balcón de Pilatos, en la Sierra de Urbasa. Estaba abierta, con las llaves puestas y la ropa de abrigo dentro. Tras ello, a primera hora de este martes se confirmaba la peor de las noticias. A primera hora se confirma la peor de las noticias. Los efectivos encontraron los cuerpos a 200 metros bajo el acantilado, tras lo que fueron trasladados al anatómico forense para llevar a cabo la autopsia.

Además de agentes de la Guardia Civil, en las labores de rescate han participado dotaciones de bomberos de los parques de Cordovilla y Estella-Lizarra, Policía Foral, Guarderío de Medio Ambiente, Cruz Roja, equipo de rescate técnico de bomberos y drones. Con Mateo, serían más de 50 los pequeños asesinados a manos de sus progenitores.

El vicepresidente del Gobierno Foral, Félix Taberna, ha insistido en que "todavía" no se puede atribuir este caso a la violencia "machista o vicaria" puesto que la investigación se encuentra en un momento inicial y bajo secreto de sumario. "No lo podemos todavía atribuir a que sea violencia vicaria, machista. Vamos a respetar los procesos de investigación judicial", ha advertido Taberna: "Cuando tengamos ya los datos suficientes el Ayuntamiento de Estella activará el protocolo contra la violencia machista".

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha lamentado "profundamente" lo ocurrido, mientras que ha apuntado que se ha trabajado "con todos los recursos disponibles y toda la intensidad durante la noche y la madrugada para poder encontrar a estas personas". Además, ha señalado que el Ejecutivo presta apoyo psicológico, médico y de enfermería a los familiares en un momento tan complicado.

Mar Llunch, sobre los casos de violencia vicaria

En Antena 3 Noticias hemos podido hablar con Mar Lluch, psicóloga forense, sobre los casos de violencia vicaria y las condiciones en las que se producen. Nos explica que "la separación es un momento crítico porque es el momento en el que se materializa la pérdida de control del hombre sobre la mujer".

Conmoción "terrible"

En la localidad de Estella-Lizarra, que es donde vive la madre y el lugar en el que el pequeño iba a la escuela, la noticia ha provocado una conmoción "terrible", tal y como han manifestado los vecinos de la población. Se han quedado "helados" al enterarse del suceso. Allí, se ha convocado una concentración a las 13:00 horas a las puertas del ayuntamiento en la que han participado miembros de la corporación municipal y vecinos, un momento cargado de dolor y solidaridad con la familia.

"Tenemos que ser respetuosos con el duelo y con la investigación de los hechos", ha dicho la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, quien también ha puntualizado que "por ahora" tan solo pueden decirle a la familia que tienen a su disposición el ayuntamiento y a la ciudad.

Publicidad